3/7/13
Un profesor de 24 años fue detenido por personal de la Policía Metropolitana al estar acusado de captar menores de entre 10 y 13 años mediante un falso perfil en Facebook, delito al cual se lo conoce como «grooming».
Fuentes de la fuerza informaron que este sujeto mantenía conductas sexuales con ellos mediante esta red social y fue apresado en el barrio porteño de Núñez.
Los allanamientos fueron realizados por personal de la Policía Metropolitana, la cual secuestró gran cantidad de pruebas que implican al imputado. La investigación comenzó a raíz de una denuncia de un padre de tres menores de 11 años en la Comisaría Comuna 12 de la fuerza porteña.
En ese sentido, el hombre detectó que sus hijos habían sido captados por una persona a través de la red social Facebook y el mismo los inducía a tener conductas sexuales mediante el chat del sitio.
Una vez recibida la denuncia se dio intervención a la Fiscalía Norte Saavedra-Núñez, la cual ordenó la investigación al área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana.
En base a un minucioso análisis sobre la red internet, utilizando técnicas y herramientas de fuentes abiertas, se pudo identificar un perfil de Facebook activo a nombre de «Flopi Rodríguez», en el que no figuraba una fotografía de una persona, con el objetivo de ocultar su verdadera identidad.
Además, todo el contenido se encontraba disponible sólo para los 390 amigos que tenía y que en su gran mayoría eran todos niños de entre 10 y 13 años, entre los que había muy bajo porcentaje de niñas.
Asimismo, el movimiento de este perfil en la red social era escaso, salvo en lo referente a captar nuevos seguidores, actividad que se encontraba en crecimiento permanente.
Por otra parte, las brigadas de Investigaciones Telemáticas realizaron diferentes tipos de ciberpatrullajes a través de los cuáles lograron detectar que la persona que se hacía pasar por «Flopi Rodríguez» también tenía un perfil en la res social Ask.fm, una red social de preguntas y respuestas que era utilizada para interactuar con chicos de sexo masculino y cuyas edades rondaban entre los 10 y 13 años.
El objetivo de este profesor era intentar agregarlos como amigos en Facebook, en el cuál simulaba ser una chica de la misma edad.
Luego de presentar estas pruebas, la Justicia autorizó a los investigadores a realizar tareas asociadas a identificar la dirección IP desde donde se operaban estos perfiles en las redes sociales.
Para lograr este objetivo, el personal a cargo de la investigación creó una cuenta de correo electrónico y un perfil con datos ficticios simulando ser un menor de edad.
Fue así que por medio de un programa, donde queda todo registrado cómo prueba judicial, el personal de Telemáticas se puso en contacto con el perfil investigado utilizando la cuenta de correo ficticia, y de esta manera pudieron determinar la dirección de IP.
Una vez obtenida esta información, se procedió a realizar un cruzamiento de datos a través del que se pudo comprobar qué empresa le proveía el servicio de Internet. Esta firma le proveyó a la Policía Metropolitana todos los datos del responsable del servicio.
Por otra parte, cabe destacar que del análisis realizado al perfil de la red social Ask.fm se lograron identificar diferentes cuentas de correo asociadas, una de las cuáles está vinculada a una empresa dedicada al transporte de niños en edad escolar, que estaba relacionada con el titular del servicio de Internet de la IP obtenida.
Una vez logradas todas estas pruebas, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción número 33, a cargo de Gustavo Pierretti, ordenó un allanamiento en un departamento ubicado en el barrio porteño de Núñez.
Durante el procedimiento, que se llevó a cabo el mes pasado, se secuestraron computadoras de escritorio, notebooks, celulares, cámaras fotográficas, pendrives, discos rígidos externos, cds, documentación, un modem y un router.
Todo este material fue analizado y peritado por personal del área de Investigaciones Telemáticas, que determinó que un joven de 24 años, recibido de profesor de educación física en el Instituto del Club Atlético River Plate, y que daba clases en colegios era el responsable del delito conocido como «grooming» y captaba menores a través de la red.
Fuente: Ambito Financiero