En privacidad de datos, menos es más

\"Privacidad\"03/07/2013

El primer paso para iniciar una política de privacidad de datos es que la empresa detecte que bases de datos tiene, para qué pide esos datos y qué tan necesarios son para su operación.

Hoy en día, el almacenamiento de datos personales es un riesgo para las empresas. La solución es minimizar la información que se mantiene sobre los clientes: conservar los datos que la empresa necesita para su ventaja competitiva y eliminar el resto.

El problema de la acumulación de datos es que las empresas no usan la mayor parte de la información que han almacenado. El riesgo y el costo de la invasión de una base de datos se han incrementado considerablemente por cuestiones no solo de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, sino también ante la posibilidad de demandas por daños, además que ante la divulgación de una violación de los datos de una empresa, ésta pierde parte de su clientela.

Las empresas arriesgan innecesariamente su reputación al acumular datos que le proporcionan pocos beneficios para su negocio.

El verdadero desafio en el momento de establecer políticas sobre la materia, consiste en descubrir la información que se debe retener sobre el cliente; solo se puede minimizar el volumen de datos después de saber qué información se necesita para saber el comportamiento del consumidor y qué hacer con ella.

No debemos olvidar que el mantenimiento de los datos almacenados tiene costos elevados, porque es preciso protegerlos todo el tiempo que se posean como responsables de los mismos. Las áreas de mercadotecnia, recursos humanos y la jurídica tendrán que llegar a un consenso sobre los datos a recolectar y conservar.

Esto permitirá a la empresa segmentar mejor sus bases, y así elaborar a la medida los avisos de privacidad que se requieren acordes a las necesidades de la empresa y con plena observancia de la ley en la materia.

Una vez detectas las necesidades de información sobre los clientes se deberán establecer las políticas de recolección y depuración de datos, para posteriormente armonizar las disposiciones legales en la materia con lo que se tiene.

Así el cumplimiento de las disposiciones legales sobre privacidad será más sencilla e incluso ayudará a mejorar la imagen de la empresa.

Fuente: CNN Expansión, México

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