\»Ya no existe la privacidad\», dice el presidente de una de las mayores firmas de antivirus

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05/09/2013

MOSCÚ, Un mes después que el Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE:UU. que filtró información confidencial, llegara al aeropuerto de esta ciudad, el experto ruso en seguridad informática Eugene Kaspersky respondió varias preguntas sobre los programas de espionaje EE.UU.

\»Ya no existe la privacidad\», dijo Kaspersky, de 47 años y presidente ejecutivo de la firma de software antivirus que lleva su apellido, a un grupo de reporteros.

Kaspersky dijo que los consumidores están pagando el precio de las nuevas tecnologías con su privacidad y argumentó que es difícil determinar si los programas que Snowden expuso son justificables, ya que no está claro cuántas vidas salvaron. \»Si desea mantener su privacidad, conozco algunos lugares en Siberia\», bromeó.

El ejecutivo no es un escéptico respecto al gobierno. Asegura que su empresa, que no cotiza en bolsa, trabaja a menudo con las fuerzas de seguridad, incluyendo agencias estadounidenses y el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, para combatir el avance del software malicioso.

Su programa antivirus, que compite con programas similares de McAfee, propiedad de Intel Corp. INTC +0.31% y Symantec Corp. SYMC -0.39% ayudó a Kaspersky Lab a obtener US$628 millones en ingresos en 2012, 3% más que el año anterior. El negocio también le ha reportado a Kaspersky una fortuna personal de cerca de US$800 millones, según la lista de los más ricos de la edición rusa de la revista Forbes y lo convirtió en uno de los pocos emprendedores rusos con una marca reconocible en todo el mundo.

Recientemente conversó con The Wall Street Journal. A continuación, algunos apartes editados.

WSJ: ¿Cuál es la mayor ciberamenaza para los gobiernos, negocios y consumidores?

Kaspersky: Creo que la principal amenaza para Internet en este momento son los ataques de cibersabotaje o ciberterrorismo. Dependemos de la tecnología para toda nuestra infraestructura crítica, como las plantas generadoras de energía, transporte, salud, finanzas. Desafortunadamente no es difícil atacar estos sistemas y hemos visto ejemplos en el pasado… Para las empresas, creo que lo segundo más importante son los ataques de espionaje debido a que son muchos y es un problema muy serio. No me sorprendería so todos los datos que existen en el mundo ya hayan sido robados, al menos dos veces. Para los consumidores, creo que el problema es la seguridad en los teléfonos inteligentes y tabletas.

WSJ: ¿Cuánto de su negocio de antivirus se concentrará en el segmento de móviles en los próximos años?

Kaspersky: En los próximos años no espero un crecimiento muy rápido del segmento de móviles.

WSJ: ¿Cuál es el mayor blanco: Los iPhones de Apple Inc. AAPL +0.60% o los aparatos que operan con el software Android de Google GOOG +0.00% ?

Kaspersky: Android es el más probable. Actualmente el malware está haciendo un poco de ruido, pero temo que tarde o temprano tendremos un serio problema de seguridad con Android.

Pero me temo que el escenario más peligroso es para los iPhones. Es menos probable porque es muy difícil desarrollar malware para iPhones debido a que el sistema operativo está cerrado [para los programadores externos]. Pero cada sistema tiene una vulnerabilidad . Si sucede, en el peor escenario posible, en el que millones de aparatos se infectan, no habrá un antivirus, debido a que las compañías de antivirus no tienen derechos para desarrollar un verdadero software de seguridad [para Apple]

WSJ: Las revelaciones de Snowden sobre Prism han puesto en tela de juicio la relación entre las empresas de tecnología y los gobiernos. ¿Eso cambiará?

Kaspersky: No creo que nosotros como compañía de seguridad o las compañías que desarrollan software o aplicaciones vean algún cambio con los gobiernos debido a este incidente…. La evolución de esta cooperación con el gobierno también dependerá del comportamiento de los usuarios. Si la gente acepta esta realidad, no habrá cambios.

WSJ: ¿Las revelaciones respecto a la NSA han hecho que la gente dude de los antivirus estadounidenses?

Kaspersky: Estoy 99,9% seguro que las compañías de antivirus no envían datos [a la NSA]. Para las compañías de Internet es mucho más simple, debido a que tienen datos de los clientes en sus servidores.

WSJ: ¿Kaspersky, en sus interacciones con las agencias de seguridad gubernamentales en todo el mundo, ha compartido información personal de sus clientes con las autoridades?

Kaspersky: Nunca. De hecho no tenemos acceso a información personal. Todo a lo que accedemos está en el acuerdo de licencia para el usuario que viene con nuestro producto.

Fuente: The Wall Street Journal

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