Por Cintia Perazo | Para LA NACION
A pesar de que estos números dan muestra de la popularidad de los equipos móviles, los usuarios y las empresas aún no son conscientes de los riesgos a los que se ven expuestas estas plataformas o, incluso, el valor que tiene la información que almacenan en sus dispositivos. Esta situación preocupa a los expertos en seguridad, más aún si se tiene en cuenta el dato que arrojó una reciente investigación de Symantec: los ataques a dispositivos móviles casi se duplicaron en el último año, mientras que la vulnerabilidad en sistemas operativos de celulares pasó de 163 en 2010 a 315 en 2011. \»Esto refleja que los ciberdelincuentes tienen más oportunidad de atacar los dispositivos móviles\», aseguran desde Symantec. Asimismo, este informe detalló que en 2011 se registró un incremento en las amenazas dirigidas a terminales con sistema operativo Android y que más de la mitad de estos ataques lograron obtener datos de dispositivos o rastrear actividades de los usuarios.
\»Nuestro relevamiento también evidenció que las amenazas a dispositivos móviles casi se duplicaron en el último año, y que las brechas de seguridad en los teléfonos y tabletas creció un 93 por ciento\», agrega Nicolás Severino, director de ingeniería de Symantec.
Medidas preventivas
Frente a este escenario, la mayoría de las compañías de seguridad cuenta con una gran oferta de soluciones dirigidas al sector corporativo, que utiliza los equipos como herramienta de trabajo.
ESET, por ejemplo, ofrece su Mobile Security Business Edition . Esta solución brinda protección contra malware para los dispositivos con Windows Mobile y Symbian. \»La solución proporciona una defensa integral para la información confidencial corporativa cuando entra en movilidad. Esperamos que hacia fines de este año se encuentre disponible también para Android\», adelanta Raphael Labaca Castro, de ESET.
Otra firma que tiene varias soluciones de seguridad para móviles es EDSI Trend Argentina. Comercializa su Mobile Security Enterprise , que permite a los administradores de flotas de telefonía celular controlar cada uno de los equipos. También tienen una solución de cifrado de datos para notebooks llamada Trend Micro Mobile Armor, y otra solución para prevenir la fuga de datos de estaciones de estaciones de trabajo y notebooks: Trend Micro Data Loss Prevention.
En el mercado se presentó, recientemente, la versión 7.0 de Afaria , un paquete de gestión de movilidad de Sybase, empresa que SAP adquirió en 2009. Esta herramienta corre sobre Android, iOS, Windows Mobile, BlackBerry y Symbian, y permite que los departamentos de sistemas puedan administrar las aplicaciones y los dispositivos móviles. \»En caso de que un usuario pierda o dañe su equipo, el administrador lo puede bloquear y borrar la información que se encuentra en el terminal\», detalla Crofton.
Para Symantec, otra de las empresas consultadas por La Nacion: \»Nosotros ofrecemos diversas soluciones de seguridad y gestión móvil que se enfocan en ayudar a consumidores, empresas y también a los proveedores de servicios de comunicación a proteger sus datos. Estas pueden escalar de uno solo a millones de usuarios, atendiendo las demandas de estos tres grupos por igual\», asegura Severino. Entre las soluciones de esta firma para el sector corporativo se destacan Mobile Management , Endpoint Protection Mobile Edition y Network Access Control Mobile Edition.
Mayor control
Según el informe Tendencias 2012: el malware a los móviles , realizado por el laboratorio de Investigación de ESET, se estima que este año los equipos móviles constituyan uno de los principales objetivos de los ciberatacantes. \»Este dato es preocupante, aún más si se tiene en cuenta los resultados arrojados por nuestro reporte de seguridad, donde el 92,7% de los encuestados indicó no contar con protección antivirus en sus dispositivos móviles corporativos\», dice Labaca Castro.
Datos del sector revelan también que organizaciones de todos los tamaños han experimentado diversos daños a causa de violaciones a la seguridad, lo que provocó importantes costos monetarios. \»Según la encuesta que realizamos, de la que participaron empresas de entre cinco y cinco mil empleados del sur de América latina, el costo promedio anual en el nivel empresarial de los incidentes de seguridad relacionados con la movilidad es de 139.000 dólares\», observa Severino.
Un dato que destaca Crofton, de SAP, es que en la mayoría de los casos los usuarios no toman conciencia de la vulnerabilidad de sus equipos hasta que sufren un ataque o pierden su terminal. \»Recién en ese momento se dan cuenta de lo que implica la pérdida de un dispositivo y, principalmente, lo que significa perder la información que almacenan en él, que en muchos casos es más valiosa que el mismo equipo\», sostiene.
Lukas Alarcón, de Websense, sugiere a las empresas que cuenten con controles técnicos que permitan la sincronización parcial de los datos a los dispositivos y un registro de los equipos que van a acceder, para administrar la información.
Para Maximiliano Cittadini, de EDSI Trend, es fundamental que las empresas trabajen con especialistas en dispositivos móviles para emprender una política de seguridad que se adecue a las existentes, así como trabajar en la concientización de los empleados respecto de la sensibilidad de los datos que alojan en sus dispositivos.
Para tomar nota
Los expertos aconsejan a empresas y usuarios de equipos móviles:
- Utilizar una solución de seguridad.
- Proteger el dispositivo con contraseña.
- Realizar un respaldo periódico de la información.
- Actualizar siempre el firmware (software que interactúa entre el hardware y el sistema operativo y las aplicaciones).
- Evitar el almacenamiento de claves dentro de los dispositivos portátiles.