Por Miguel Sumer Elías, director de Informática Legal.
A mediados de 2010 tuve el enorme gusto de tener como alumna en la Universidad de Buenos Aires a Debora Pividori, quien en ese entonces trabajaba en la coordinación de nuevos negocios de Pramer TV (luego Chello Latinoamérica y finalmente AMC Networks), empresa productora de canales y programas de televisión como El Gourmet, CosmopolitanTV, Film & Arts, MGM, Europa Europa, El Garage TV, América Sports y Reality TV, entre otras.
En ese entonces le propuse llevar a cabo un viejo sueño personal consistente en diseñar videos educativos sobre el uso responsable de Internet en idioma español para el público de Latinoamérica. Mi motivación se basaba en que desde 2008 venía dictando este tipo de charlas en colegios -a través de la iniciativa \»Internet Responsable\»- dirigidas a chicos, padres y educadores y los videos de sensibilización que utilizaba estaban en inglés mal traducidos o bien en \»español de España\».
Debora comprendió al instante la necesidad de producir dicho material y elevó la propuesta a Marisa Piñeiro, Chief Operating Officer (COO) de Pramer. Ambas encausaron el proyecto dentro del programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de la compañía.
Con el correr de los meses fue tomando mayor relevancia y forma, todo bajo la coordinación y logística de Informática Legal y de HPS (Hacer Para Ser), liderado por Judith Berenstein y Adriana Gleich, hasta que a mediados de 2011, por cuestiones estrictamente jurídicas, Pramer necesitó formalizar la iniciativa a través de un convenio con una ONG legalmente constituida pues se trataba de un proyecto sin fines de lucro en el que participarían empleados de Pramer como voluntarios.
En ese momento me encontraba estructurando mi propia Fundación pero, como los tiempos de constitución no coincidían con la planificación que habíamos proyectado, propuse incorporar a una ONG recientemente creada (y de la cual yo era fundador y miembro de la Comisión Directiva) llamada Arg. Cibersegura. Así fue como en mayo de 2012 ésta suscribió el acuerdo formal de colaboración con Pramer que le daba el marco legal necesario al proyecto.
El proceso creativo incluyó la capacitación que Informática Legal le brindó a los empleados volutarios de Pramer que intervinieron en el armado de los videos. Fueron muchos meses que resultaron ser sumamente enriquecedores y productivos para todo el equipo.
Estos voluntarios brindaron su tiempo, conocimiento y experiencia para el desarrollo del proyecto desde la generación de la idea, la metodología a utilizar, la realización de los guiones y el sonido de los spots, entre otras cuestiones.
Así fue como finalmente se denominó a la campaña “#QueNoTeEnrede” y se elaboraron tres spots animados con el fin de concientizar a los adultos sobre los riesgos que corren los menores en su interacción con Internet y las redes sociales. Los mismos buscaron alertar sobre diferentes tipos de abusos: el grooming, el cyberbullying y la exposición online.
VIDEOS
Los videos producidos fueron los siguientes:
#QueNoTeEnrede – Grooming
#QueNoTeEnrede – Cyberbullying
#QueNoTeEnrede – Exposición On Line
En los comerciales trabajaron personajes del canal como la actríz Ana María Orozco y los chefs Pedro Lambertini y Francisco Del Piero.
Así fue como el lunes 9 de diciembre de 2013 en Dain Usina Cultural se llevó a cabo el cocktail de lanzamiento del proyecto RSE 2.0 de Chello Latin America en el cual se proyectaron por primera vez los spots y reinó una emoción contenida luego de tantos años de trabajo y esfuerzo personal.
Dichos spots se lanzaron en simultáneo en las tandas publicitarias de todos los canales que Chello posee en Latinoamérica.
Haber logrado concretar estos videos significó una meta personal cumplida en pos de aportar valor a la educación de padres, chicos, familias, docentes y ciudadanos sobre cómo navegar en Internet de manera más responsable y segura.