La red social dice que ya cuenta con ingresos propios generados tanto con su sistema de anuncios como con su moneda virtual; asegura que las millonarias inversiones sólo se destinan al crecimiento y expansión de la compañía.
Miércoles 30 de marzo de 2011
Por David Cuen (BBC Mundo)
Facebook cuenta con cerca de 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, y siete años después de su creación genera cientos de millones de dólares en ganancias al año, según un informe elaborado por el banco estadounidense Goldman Sachs.
De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, el 50 por ciento de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200 millones ingresan a él vía un teléfono celular.
Pero ¿de dónde vienen sus ingresos económicos?
La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los 50 mil millones de dólares .
Sin embargo, Facebook asegura que ya es capaz desde hace un par de años se hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias- sin ayuda de nadie. La inversión , dicen, sólo sirve para crecer.
Tres son las joyas de la corona que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.
PUBLICIDAD SOCIAL. La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de los avisos.
Facebook maneja tres diferentes tipos de anuncios en su sitio. Uno de esos recursos es la publicidad dirigida, en donde los anunciantes escogen a quién llegar.
Otro de los anuncios tienen una modalidad interactiva, en donde las empresas piden a los usuarios que hagan algo en su publicidad. Asimismo, como tercera opción, también existen los avisos contextuales, en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o producto.
Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo incluyendo las dos primeras modalidades- la red social logró captar cerca de 800 millones de dólares por este concepto.
Pero la publicidad contextual -que fue introducida hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect, que asegura que dicha modalidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.
\»Si el usuario ve que un amigo gusta de un producto suele inclinarse más por hacer clic en él\», dijo.
Muchas empresas están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.
Algunas han comenzado a implementar comercio electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en Facebook.
Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007. Dicho trato le redituó a Facebook cerca de 50 millones de dólares en 2009.
MONEDA VIRTUAL. Pero la red social está extendiendo sus brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su sistema Credits, que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una divisa virtual que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales, alquilar películas (en la reciente medida que implementó Warner de forma experimental) o regalos para sus amigos.
La red social no ha revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que en 2011 podría redituarle más de 100 millones de dólares.
Parfect deja en claro además que esperan que Deals -el servicio que permite a sus usuarios recibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el servicio Lugares- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos.
El director de ventas británico de la empresa aclara que la empresa no otorga la tecnología a las empresas para que realicen sus campañas de mercadotecnia. Simplemente les presta su plataforma, convirtiendo después esa presencia en anuncios publicitarios.
Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las palabras del fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco dijo: \»Sólo llevamos recorrido un 1% de nuestro camino\».
Facebook parece saber que en Internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.
A la búsqueda del asesor de Obama. Facebook quiere contratar a Robert Gibbs, ex vocero del mandatario estadounidense, como uno de los directivos de su departamento de comunicaciones. La compañía incluso busca acelerar la decisión del saliente funcionario para que deje de lado sus proyectos políticos lo más rápido posible y se sume a la firma, según la agencia ANSA.
Al dejar la Casa Blanca en febrero último, Gibbs dijo que se uniría al equipo de campaña para la reelección de Obama en los comicios del año próximo. \»Un empleo para el ex funcionario en Facebook puede valer millones de dólares\» para el hombre que fue el vocero durante dos años del actual mandatario estadounidense, dijo The New York Times.
El diario dijo que los detalles del eventual paquete salarial de Gibbs \»todavía deben ser discutidos\», pero afirmó que fuentes cercanas a la negociación dijeron que el ex portavoz \»recibiría un salario en efectivo además de acciones de la compañía antes de la oferta pública inicial\» en programa.
Fuente: La Nacion