El Departamento de Estado de EEUU y el FBI han anunciado la detención de 10 personas en siete países y el fin de una red que logró infectar 11 millones de ordenadores en todo el mundo y que causó más de 850 millones de dólares (653 millones de euros) en pérdidas. Todo ello gracias a la colaboración de Facebook.
La operación ha identificado redes cibercriminales vinculadas a variantes del \’software\’ malicioso Yahos y la \’botnet\’ Butterfly, un amplísimo sistema de robo de datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otrs daos personales de usuarios de ordenadores.
El equipo de seguridad de Facebook ayudó al FBI después de que los troyanos fuesen dirigidos a sus usuarios desde 2010 hasta octubre de 2012, según ha asegurado en un comunicado el FBI. La red social ayudó a identificar a los criminales y las cuentas afectadas. Sus \»sistemas de seguridad fueron capaces de detectar cuentas afectadas y proporcionar herramientas para eliminar estas amenazas\», asegura el FBI. Los detenidos proceden de Bosnia- Herzegovina, Croacia, Macedonia, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.
En la misma nota, el propio FBI recomienda que los usuarios actualicen sus aplicaciones y los sistemas operativos de forma regular \»para reducir riesgos\», así como realizar \»regularmente análisis antivirus del sistema informático\». \»También es útil desconectar los ordenadores personales de Internet cuando las máquinas no estén en uso\», recuerda la agencia estadounidense.
Fuente: El Mundo