Los peligros del Notice and Take Down o Notificación y Retiro

\"DigitalPor Eduardo12/12/2012

Notice and Take Down o “Notificación y Baja” o “Notificación y Retiro” es el sistema que se usa en EE.UU bajo la Digital Millennium Copyright Act [DMCA] la ley de derechos de autor de ese país.

El sistema es simple, los que dicen que son titulares del derecho de autor de un determinado contenido mandan una “notificación” al site donde está alojado, o que enlaza, a un determinado contenido y ese site borra el contenido o el enlace. No hay intervención de la justicia, todo queda en manos de particulares. Ese sistema está produciendo muchísimos abusos por parte de los que dicen que son titulares de los derechos.

En Google, por ejemplo: “La ola masiva de soliditud de borrados de enlaces por la DMCA[ley de copyright de EE.UU.]  enviadas por los titulares de derechos a Google en los últimos meses está creciendo a un ritmo asombroso. Durante el mes pasado, el número de solicitudes recibidas para borrar links por el  gigante de las búsquedas se duplicó a casi 1,5 millones de URLs por semana. Para poner esto en perspectiva, hace exactamente un año el número de solicitudes de borrado de  URL eran sólo 131.577 por semana, con un incremento de 1.137%.” Las solicitudes a Google para borrar respuestas subieron hasta un 100% en un mes y 1137% desde 2011

En general existe una desproporción entre el poder de un lado, estudios de cine, discográficas, editoriales y e lde un simple usuario. Hubo casos donde se pidió que se borrara un video de un bebé bailando por la música que sonaba al fondo, a Megaupload le borraron una canción hecha por artistas que lo apoyaban alegando que derechos de autor, etc. etc..

Es un modelo que se presta a muchos abusos.

Leemos en esta nota sobre Taringa y su adopción del sistema Notice and Take Down:

“El mecanismo de denuncias que usa el sitio se llama “notice and takedown” (notificación y baja) y está basado en el modelo estadounidense de gestión de la Propiedad Intelectual en Internet, conocido como DMCA (Digital Millenium Copyright Act) “que es utilizado hoy por las compañías más importantes de Internet, como Google, Facebook y Twitter”.

Este mecanismo ofrece a “cualquier propietario de una obra, derecho de autor o patente, un canal de comunicación directa con un equipo interno para notificar un contenido que pudiera estar infringiendo su derecho, el cual es revisado con alta celeridad y dado de baja en caso de que corresponda (se solicita entre otras cosas declaración jurada y un comprobante del derecho de autor)”. Al mismo tiempo, el titular del contenido dado de baja es notificado y tiene derecho a realizar una contra denuncia para que el contenido vuelva a ser activado.

“El DMCA es el mejor sistema hasta el momento para gestionar los derechos de autor en Internet, ya que contempla tanto los derechos de los usuarios a expresarse libremente, a los propietarios de de autor, como a las plataformas intermediarias de Internet” sostuvieron Hernán Botbol y Matías Botbol.

“Nos entusiasma haber mejorado el sistema para atender en tiempo record las solicitudes. Hoy en varios países de Latinoamérica se está dando el debate sobre qué modelo aplicar y sería interesante adoptar el DMCA como un estándar mundial”, agregaron, y aclararon que sólo el 4 por ciento del contenido creado por los usuarios de la plataforma contiene algún link a sitios que alojan archivos para descargas.” No sabemos cómó hará Taringa para poder procesar rápidamente todo si recibe muchísimas solicitaciones de retiro de enlaces. Google , que aplica el mismo metodo porque está obligado por estar radicados en EE.UU , informa:

Borrados por  DMCA Copyright aumentaron 10 veces en Google en tan sólo los últimos seis meses

Del Departamento antiavalancha

En mayo, escribimos acerca de Google agregando una sección en su Informe de Transparencia centradó específicamente en todos los pedidos de borrado de enlaces basado en las solicitaciones por derechos de autor vía  DMCA que recibe. Ese instrumento ha proporcionado un montón de datos interesantes e información, destacando principalmente los abusos del proceso. También se muestra la escala de la actividad por DMCA de Google. La última es que Google ha sacado un blog señalando que cuando se puso en marcha ese informe, recibían unos 250.000 pedidos por DMCA a la semana. Hoy, es cerca de  2.5 millones por semana . Eso es en sólo seis meses. Como es una locura, lo voy a repetir: en sólo seis meses, el número de solicitud de borrados por  DMCA que Google recibe se ha incrementado 10 veces de 250.000 por semana a 2,5 millones.

La compañía también afirma que hace el borrado posterior en un promedio de sólo seis horas – incluso teniendo alguien que revise todas y cada una de las solicitudos, e incluso rechazando algunas. Rechazan alrededor del 2,5% de los avisos de borrado. De nuevo, cuando se piensa en ello, esto sigue siendo increíble. Están revisando activamente 2,5 millones de solicitudes por semana, y no sólo eliminando reflexivamente todos los resultados de búsqueda, sino haciéndolo al menos en realidad un registro rápido de ellos. Todavía hay un montón de solicitudes falsas, por lo que el esfuerzo no es perfecto, pero es bastante increíble. Teniendo en cuenta cuántas veces vemos maximalistas de los derechos de autor que se quejan de que Google no toma en serio las solicitudes de borrado por  DMCA, me pregunto si alguien más por ahí procesa tantos avisos por DMCA en un período tan corto de tiempo. Lo dudo.

También es interesante: lo que ahora están haciendo dejando todos los datos disponibles para su descarga , así que tal vez vamos a empezar de a poco a ver una investigación interesante salir de esto.

De cualquier manera, esto debe resaltar lo ridículo del sistema actual. Cuando una compañía está procesando más de 10 millones de solicitudes de borrados por mes, el sistema está claramente roto. Tal vez es hora de mirar por qué – pero, por supuesto, el Congreso sólo quiere meter la cabeza en la arena en su lugar.

Este es el sistema que Taringa elogia y que quiere que se implemente en toda Latinoamérica! Cuando reciban millones de solicitudes de borrado de post por mes, ¿qué harán?

Fíjense lo que tuvo que hacer este site :

NZBMatrix, uno de los principales servicios de indexación de Usenet, se ha apagado voluntariamente. Los propietarios del sitio web explican que se ha vuelto cada vez más difícil operar en un negocio en el que los titulares de derechos de autor vigorosamente protegen su contenido. Un aviso de borrado de los grandes estudios de cine de Hollywood, así como los problemas con los proveedores de pago se citan como las razones para que NZBMatrix tire la toalla.

2012 ha sido un año problemático para los servicios de Usenet. Los titulares de derechos de autor aumentaron rápidamente el número de avisos borrados que envían a servicios de indexación y de hosting. Además, los proveedores de pago como Paypal  tienen prohíbido   darles servicios de pago a sitios de Usenet vinculándolos con piratería.

Como resultado de estos y otros cambios Newzbin2 mató a su servicio a fines del mes pasado, y hoy el muy popular indexador de Usenet NZBMatrix sigue sus pasos. Aunque los avisos de borrado no tendrían que significar el final de una página web, NZBMatrix parece tener problemas para automatizar el proceso. Y con la creciente tasa con la que los avisos entran, NZBMatrix no puede mantenerlo más.

“Como todo el mundo sabe que somos compatibles con DMCA / Borrados  y siempre lo hemos sido. Una vez que esta notificación se completa nos queda una tarea imposible de vigilar los robots de indexación. Aún así, no se detendrá ahí, habrá un seguimiento, avisos etc “, explican. NZBMatrix añade que cuanto más material con copyright se elimina, hay menos contenido disponible para indexar adecuadamente, prestando un servicio tal como NZBMatrix inútil.

“La escena de indexación de Usenet está pasando por algunos cambios, con el contenido que se está eliminado de casi todos los proveedores la existencia de un indizador relevante de contenido no existirá más.”
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Para Taringa el modelo de Notice and Take Down es el ideal….¿Podrán mantener millones de pedidos de borrado de material?, ¿Cómo harán para procesarlo en 24/48 hs. hábiles como dicen?..

Y si este modelo se impone en Latinoamérica, ¿qué pasará con la posible competencia?
Lástima, entendemos que Taringa precise adaptarse para sobrevivir, pero no que diga que lo mejor es Notice and Take Down y que ese debería ser el modelo latinoaméricano.

Fuente: Partido Pirata

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