Un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky reveló que el 72% de los virus detectados en Chile en julio de 2013 fueron propagados a través de puertos USB.
Si bien últimamente se han popularizado sistemas de almacenamiento virtual como la “nube”, todos seguimos teniendo algún pendrive en el que guardamos información importante. No obstante, a pesar de la practicidad de este pequeño dispositivo, no hay que olvidar que es una de las principales puertas de entrada de virus informáticos que infectan nuestros equipos. De hecho, un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky reveló que el 72% de los virus detectados en Chile en julio de 2013 fueron propagados a través de puertos USB.
Entre los malware más comunes se destacan dos gusanos conocidos como Runner y Kido, que operan intercambiando información con un pendrive de un PC a otro.
La nueva forma de diseminación de virus cibernéticos se ha popularizado tanto en el país en los últimos meses que llegó a superar a la técnica más utilizada en el mundo: el correo electrónico spam.
Sin embargo, la propagación de programas maliciosos a través de puertos USB no es la única preocupación de los desarrolladores de antivirus estos días. De acuerdo a un estudio realizado por la empresa creadora de antivirus McAfee, el pishing o robo de datos bancarios en la web se ha incrementado enormemente en Chile durante el presente año, alcanzando un aumento del orden del 67,5%.
Para algunos expertos, este fenómeno se explica parcialmente porque existen muchos usuarios que aún no saben discernir entre un correo de carácter malicioso y uno seguro. La principal técnica de pishing es justamente enviar un email programado para conducirse automáticamente a un sitio web que captura las claves.
¿Cómo evitar ser víctima de un hacker?
A pesar del alto índice de viralización del malware, existen algunas técnicas que te pueden ayudar a evitar ser víctima de un pirata informático. A continuación, te presentamos algunas de ellas.
Analiza la tienda online
Antes de comprar cualquier cosa en la web, si tienes dudas sobre el sitio, indaga en foros, redes y páginas similares al respecto. Además, será prudente de tu parte que leas los términos y condiciones de compra antes de adquirir un producto o servicio.
Detecta señales de seguridad
Durante el proceso de compra presta atención al candado en la barra de direcciones, para asegurarte que es un sitio seguro.
Borra los spam
Apenas detectes un email de estas características, bórralo. Ni siquiera intentes abrirlo.
Elige cuidadosamente tus contraseñas
Lo ideal es que en tus passwords combines mayúsculas, minúsculas y números. Además, es aconsejable utilizar distintas contraseñas para tus diferentes cuentas.
Fuente: Universia Chile
Pingback: Pendrives: los riesgos detrás del práctico dispositivo | Bibliotecas Escolares Argentinas