Mark Zuckerberg, Facebook: “La Edad de la Privacidad ha terminado”

\"\"Mark Zuckerberg ha reconocido que si tuviera que volver a crear Facebook hoy, los datos de los usuarios serían por defecto públicos y no privados, como lo han sido durante años hasta el controvertido cambio en la política de privacidad de Facebook del mes de Diciembre 2009.

El fundador de la red social aseguraba esto ayer, durante su entrevista con Michael Arrington de Techcrunch. Transcribimos sus declaraciones a continuación:

“Cuando comencé en mi habitación en Harvard, la clásica pregunta que me hacía la gente era porqué iban a publicar información de cualquier tipo en Internet. ¿Porqué iba a querer yo tener una página web?”

“Y en los últimos 5 o 6 años, los blogs han despegado y todos esos diferentes servicios tienen a la gente compartiendo toda esa información. La gente se siente realmente cómoda no sólo compartiendo más información, sino compartiéndola por diferentes medios, de forma más abierta y con más gente.”

“Creemos que nuestro papel es estar constantemente innovando y actualizando el sistema para que refleje la realidad de estas normas sociales.”

“La mayoría de empresas estarían atrapadas por su normativa y la herencia de lo que han construido, si tuvieran que cambiar su política de privacidad – cambiar la política de privacidad a 350 millones de usuarios no es el tipo de cambio que la mayoría de empresas llevarían a cabo. Pero creemos que es realmente importante tener siempre la mente fresca y pensar qué haríamos si estuvieramos lanzando la Compañía ahora, así que decidimos que esas serían las normas sociales de hoy en día, y fuimos a por ello.”

Siendo Facebook la mayor red social del mundo, creemos que estas declaraciones merecen un análisis detallado…

La explicación de Mark Zuckerberg no es creíble:

Estas nuevas normas de privacidad de usuario de Facebook suponen un cambio radical. El ADN de la red social se basaba en que la información del usuario sólo estaba accesible a las personas que este aceptara como amigos. En declaraciones a ReadWriteWeb, el propio Mark nos dijo que “el control de la privacidad es el vector sobre el Facebook se construye“.

No nos convencen los argumentos de Mark Zuckerberg de que Facebook ahora sólo refleja los cambios de la propia sociedad. Creemos que Facebook en sí es uno de los agentes principales en los cambios sociales, y actuando de esta forma Zuckerberg está siendo arrogante y condescendiente.

Puede que la nueva política de privacidad sea suficiente. Puede que el cambio de cultura provocado por Facebook, apartando la privacidad de la red social acabe siendo algo positivo. Pero algunos cambios son realmente negativos, como por ejemplo no permitir mantener privadas las páginas a las que nos suscribimos en Facebook.

Este cambio fundamental, encubierto por explicaciones superficiales, nos hace temer que realmente Facebook esté tejiendo una estrategia para ejercer un control sobre el futuro de la web.

Las diferentes versiones desde Facebook.

Al principio Facebook conservaba la información sólo para la propia red social, considerando acertadamente que un alto nivel de privacidad facilitaría un mayor intercambio de información entre un reducido número de usuarios de confianza.

Ahora que tiene más de 350 millones de usuarios registrados y conectados con sus familiares y amigos como nunca antes lo habían estado, ahora Facebook decide que la política inicial, la de la privacidad como eje fundamental del contrato con sus usuarios, está obsoleta. Que ahora los usuarios quieren compartir abiertamente sus datos con todo el mundo en general (y el consecuente incremento en páginas vistas e ingresos publicitarios…).

El cambio de Política de Privacidad en Facebook: pruebas poco sólidas.

¿Qué hace pensar a Facebook que el mundo es ahora más público y menos privado? Zuckerberg cita el auge del blogging y del “resto de servicios” que permiten al usuario compartir información. Se debe por tanto referir a Twitter, no? Y sin embargo el blogging es un fenómeno mucho más pequeño que Facebook. Si bien ha tenido el impacto de duplicar o triplicar el pequeño número de personas que publican contenidos en Internet, no todo el mundo escribe blogs, y sin embargo casi todo el mundo está en Facebook.

Según nos comentó Barry Schnitt de Facebook el mes pasado, él también cree que el mundo se está abriendo y puso como ejemplos Twitter, MySpace, los comentarios publicados en los diarios online y el auge de los reality shows en TV.

Pero Facebook es mucho más grande y está creciendo mucho más rápido que todas esas cosas. ¿De verdad quieren que nos creamos que la popularidad de los realities en televisión es una señal inequívoca de que los usuarios quieren que sus listados de amigos y fans sean permanentemente públicos?

La justificación del cambio de política de privacidad de Facebook como reflejo del cambio social no es creíble.

Una justificación mucho más verosímil es que Facebook quiere que la información de los usuarios sea pública, y que simple y llanamente han “ido a por ello”, utilizando la misma expresión que Zuckerberg ayer.

La privacidad es de vital importancia.

Facebook permite compartir al detalle las experiencias del día a día con amigos y conocidos de confianza, intercambiar fotos y vídeos fácilmente. Si lo usas a diario sabrás el impacto real que ha supuesto en familias y grupos de amigos que antes se comunicaban muy infrecuentemente.  La tecnología de red social cambia la forma de comunicarse, de una forma similar aunque no tan profunda como la introducción del  teléfono o la prensa escrita. Cambia el modo en el que nos relacionamos y vivimos. 350 millones de usuarios se dieron de alta en Facebook creyendo que su información se podría compartir únicamente con su grupo de confianza. Y ahora Facebook nos dice que esto ha cambiado porque los usuarios, nosotros, hemos cambiado. No cuadra…

Eso es lo que Facebook querría.

El grado de privacidad podría ser discutible, pero plantear un cambio contractual en la política de privacidad justificándolo como un deseo de los usuarios es ofensivo y hace sospechosos los próximos movimientos de Facebook.

Fuente: ReadWriteWeb

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