25/07/2013
El fenómeno del ciberespionaje o la vigilancia virtual es algo real que a lo largo de los últimos meses ha adquirido mucha notoriedad. Ante la amenaza de ser espiados, se han creado métodos para proteger un poco nuestra actividad en Internet.
De acuerdo a varias declaraciones y confesiones hechas por un importante número de personas bien colocadas en las agencias de seguridad del planeta, los gobiernos de los diferentes países espían a sus ciudadanos a través de su actividad de Internet.
En la época actual, sitios tan populares y recurridos como Facebook, Twitter, Gmail o Skype son constantemente monitoreados por un sinnúmero de organizaciones gubernamentales que, ya sea por seguridad, o por otras cuestiones más allá de la comprensión de cualquier civil, son objetivo primordial un monitoreo para, según ellos, salvaguardar la integridad del mundo; sin embargo, muchas personas que sienten que no tienen nada que esconder, pero tampoco están dispuestas a compartir toda su vida digital con algún extraño, buscan maneras para evitar que ojos indiscretos vean lo que hacen en internet.
Según los especialistas, el hecho de que un gobierno utilice el pretexto de \’salvaguardar la seguridad nacional\’ para espiar a sus ciudadanos destruye uno de los pilares principales de la democracia al asumir que todos son sospechosos de un crimen no especificado. Es por esto que la privacidad es una prioridad que todos debemos tomar muy en cuenta.
Para evitar ser monitoreado el sitio Gizmodo recomienda cinco puntos sencillos:
No usar software proveniente de grandes compañías
Así es, cada programa que una computadora necesita para realizar sus funciones (sistema operativo, programas) proviene de un gigante internacional que lo desarrolla (Microsoft, Apple, Adobe, Facebook). Estas compañías son utilizadas normalmente por los gobiernos como puentes entre la privacidad del usuario y sus bases de monitoreo. Es por esto que si uno desea mantener su vida digital en privado, deberá hacerse de software libre creado de manera independiente. El sitio Prism-break ofrece buena variedad de este tipo de material.
Huir de las redes sociales populares
Por doloroso que parezca, si uno quiere evitar ser espiado, primero es necesario eliminar cualquier contacto con servicios populares como Gmail, Facebook, Twitter, Skype, etc. En la red existen buenas alternativas que funcionan de manera libre de espías cibernéticos.
Encriptar todo el contenido que uno genere
Ya si es necesario utilizar un servicio popular para mantenerse en contacto con familiares, amigos y socios, la opción es encriptar o cifrar cualquier contenido que se genere. Para esto es necesario utilizar programas como WebPG para correos electrónicos o Cryptochat para evitar que las conversaciones a través de chats puedan ser vistas por alguien más.
Mantenerse incógnito al navegar por internet
Para hacerlo será necesario hacer uso de diferentes programas que ayudarán a bloquear a cualquier programa diseñado para trakear o seguir la ruta de navegación del usuario (páginas visitadas, imágenes vistas, contenido descargado). Uno de estos programas es DoNotTrackMe.
Sentido común, la mejor herramienta
Cómo última instancia se encuentra el aplicar el sentido común en cuanto a la forma en la que se navega por internet. Evitar abrir documentos, correos, archivos o sitios sospechosos puede llevar a una navegación segura y libre de contratiempos. También se recomienda no bajar contenido ilícito o conectarse a redes inalámbricas públicas.
No obstante todas estas medidas, alcanzar la privacidad absoluta es imposible puesto que en un mundo conectado a cientos de millones de computadoras alrededor del mundo es muy probable que alguien, en algún lugar del planeta, nos esté mirando.
Fuente: Terra Argentina