Cuál es el conflicto detrás del dominio .patagonia

\"\"Por Felix Ramallo

Olga Cavalli, representante argentina en el Comité de Gobierno de la ICANN, habló con Infotechnology.com, explicó porqué la empresa de ropa que lleva el mismo nombre que la región argentina no podría registrar su marca y cuál es el reclamo del gobierno argentino. 

Los nuevos dominios para empresas que habilitó la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización que se encarga de brindar los dominios e IPs, se convirtieron, por una parte, en una gran oportunidad para las compañías, y a la vez, en un nuevo problema ya que muchas se encuentran disputando el mismo registro. Por ejemplo, el dominio .app está reclamado por 13 empresas, entre ellas Google y Amazon.

Pero más allá de las disputas que se generan para convertirse en dueño de un determinado dominio, está nueva habilitación dio lugar a otro tipo de conflicto. Este es el caso del registro .patagonia. El mismo está siendo pedido por la empresa de ropa  fundada por Yvon Chouinard, del mismo nombre que la región. El gobierno argentino reclamó el 28 de junio en la junta directiva de la ICANN en Praga a través de Olga Cavalli, representante en la organización dentro del Comité de Gobierno, el rechazo de la entrega del dominio a una empresa privada.

Foto: Gentileza Facebook Olga Cavalli

Dentro de las reglas que establece la organización para registrar un determinado nombre, se encuentra un apartado en el que se sitúa que las empresas pueden reservar un dominio de una región o provincia con permiso del gobierno de ese lugar. Pero en el caso de .patagonia, no se dio ningún pedido desde la empresa en cuestión, según informó Cavalli. “En las reglas de pedido está contemplado que las regiones no se pueden pedir, el problema con Patagonia (empresa) es que tiene que presentar los papeles del gobierno en cuestión, el tema es que la Patagonia es una región que no depende de una provincia determinada, pero de todas maneras estaría englobada bajo el gobierno nacional, sin embargo la empresa ignoró esto y basan su argumento en que es una región pero no una provincia. Ellos consideran que no hace falta, nosotros sí”, explicó la representante.

La ICANN tiene un sistema en donde la comunidad de Internet puede opinar y dejar comentarios sobre los dominios que las empresas reservaron. Según Cavalli, mientras se escriban más comentarios en contra del pedido de la empresa por .patagonia, mayores serán las chances de que esto se dé. “Si se manifiesta que es un nombre importante para la comunidad y que es un nombre geográfico, ICANN lo va a pensar más de una vez antes de darle el dominio a la empresa. Sobre todo porque están tratando de imponerse como una organización internacional y no una estadounidense”, comentó.

Actualmente, hay más de 45 comentarios que reportan el pedido de la empresa Patagonia por el dominio al ser una región y se creó un grupo en Facebook en oposición al pedido de la compañía.

De todas maneras, más allá del reclamo realizado en Praga, se presentará una carta oficial ante la ICANN para que no se le dé a una empresa privada un dominio de una región argentina.

Según la representante ante la ICANN, en caso de que se llegué a brindar el dominio a la empresa, el uso que puede hacer de ella se vuelve incontrolable. “Hoy Patagonia tiene un sito de la empresa, pero con .patagonia pueden tener cualquier cosa bajo su ala. La difusión del nombre en internet se vuelve mucho más amplia, no es lo mismo que tener un domino .com”, comentó.

Además de .patagonia, de las 1930 solicitudes la única que entra en conflicto con alguna zona argentina es .cba. De todas maneras, el reclamo sería cuestionable. “Con .cba es más difícil porque es una abreviatura, no el nombre completo y además Córdoba es el nombre de una provincia que también existe en otros países. Patagonia es Patagonia, es la nuestra no hay dudas”, aseguró.

Fuente: InfoTechnology

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