Con o sin las empresas, en las redes la conversación se realiza

\"Agustin18/07/2013

Por Ignacio Pan

Esa fue una de las conclusiones del Social Media Day en Buenos Aires, donde expertos en el área dieron sus puntos de vista acerca de la importancia de participar en sitios sociales con diversas iniciativas.

Las fotos son las estrellas en las redes sociales. Con más de 500.000 millones subidas a diario, superan holgadamente a los videos, audios y los llamados contenidos no convencionales, como checkins en Foursquare o datos de tráfico en Waze.

Ezequiel Aceto, CTO y desarrollador senior de Everypost, fue quien brindó ese dato durante el Social Media Day y no olvidó recalcar la importancia de los celulares en esa tendencia: “El tráfico móvil es el 15% del total y está en alza; la telefonía celular es una revolución tan grande como la de la TV cuando salió por primera vez”.

En ese marco, aseguró que en China la mayoría de los usuarios acceden a la web desde un celular.

¿Qué hacen? De acuerdo con Vanina Ubino, managing Director de SocialEyez Latinoamérica, América Latina es una de las regiones que más consume redes sociales. Basada en datos privados, explicó que “los usuarios de la región pasan 10 horas al mes, muy por encima de las 6 horas consumidas en el resto del mundo”.

Es ahí donde algunas empresas comienzan a apreciar las posibilidades de las redes sociales e internet para fortalecer su presencia, tanto a nivel promocional como para acercarse a sus usuarios.

“Cada vez más empresas llevan su publicidad a internet en lugar del papel. En algunos casos, ese presupuesto se destina en un 100% al online”, remarcó Ubino.

“Si no participás, la conversación igual se realiza”, mencionó Maren Lau, directiva de Internet Media Services (IMS), agencia que lideró en 2012 el lanzamiento comercial de Twitter en la Argentina.

Al hablar de manera específica del sitio de microblogging, Lau dijo que “si bien Twitter tiene 140 caracteres, los ejemplos de diversas acciones muestran que son muchos más. Se extiende el alcance de la conversación gracias a otras plataformas: foto, audio, video”.

“Las marcas deben construir conversaciones interesantes si quieren estar en contacto con sus usuarios. No es fácil que una empresa hable, pero tienen que hacerlo”, sentenció Nicolás Lovagnini, CEO y cofundador de TopicFlower.

Por qué invertir en redes sociales
Agustín Giménez, social media manager del Gobierno de la Ciudady asesor en Comunicación Digital, fue el encargado de enumerar las razones por las que una empresa no debería dejar pasar por alto los sitios sociales.

Según consideró, las redes sociales ofrecen:

  • Rentabilidad: sólo el 18% de la inversión en TV tiene retorno de inversión positivo, un número muy bajo comparado con lo que ocurre en la web.
  • Segmentar audiencia: llegar a más gente y de manera más directa.
  • Optimización de campañas: se puede mejorar sobre la marcha, tener respuestas de la gente y ver cómo la acción en tiempo real.
  • Alcance de la publicidad digital: es posible elegir países determinados en donde colocar avisos.
  • Interactividad con las personas: además de sorteos, en Twitter, por ejemplo, un hashtag permite expandir la campaña.

A la pregunta de “para qué sirve invertir en internet”, Giménez sentenció: “Ser parte de la vida diaria de los usuarios de internet: el 97,5% en América Latina está en redes sociales; obtener datos rápidamente sobre los consumidores; conocer la audiencia; y aprovechar el mundo mobile, que en la Argentina creció 330% en un año”.

Fuente: Infobae

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