La guerra contra los ciberdelitos será una prioridad este año, a medida que el fraude en Internet traspone fronteras y aumenta en magnitud afirmó el martes la Interpol.
Khoo Boon Hui, presidente de la organización policial internacional, dijo en una conferencia con 49 países de la UE que el ciberdelito se está haciendo cada vez más transnacional. Mencionó un estudio publicado en marzo por la Universidad Metropolitana de Londres según el cual el 80% de los delitos en línea están vinculados con bandas internacionales.
“El hampa ahora puede reclutar miembros de países sin vínculos diplomáticos para cometer delitos en el exterior, operando desde bases temporales seguras en terceros países equipados con la tecnología más avanzada”, advirtió.
Hui agregó que la policía malaya arrestó el mes pasado a más de 200 ciberdelincuentes de China y Taiwán que hacían fraude en línea por medio de dos bandas bajo las instrucciones de un jefe taiwanés común.
Al usar bases temporales seguras en el Lejano Oriente, los delincuentes se embolsaban miles de millones de dólares por medio de fraude con tarjetas de crédito y cuentas bancarias aprovechando cibersitios de fútbol y apuestas, agregó. Dijo que los ciberpiratas incluso penetraron el cibersitio de Interpol este año.
Hui dijo que los ciberdelitos cuestan a Europa unos $750,000 millones de euros, o más de $977,000 millones de dólares, al año. Solamente Israel enfrenta más de 1,000 ataques Web por minuto, agregó.
Para ayudar a entrenar a la policía en el mundo en la lucha contra ese tipo de delitos, Hui dijo que Interpol abrirá un complejo de seguridad para el delito cibernético y digital en Singapur en el 2014.
La conferencia de esta semana también lidió con otras cuestiones como el terrorismo internacional, el narcotráfico y el contrabando de seres humanos.
Fuente: bSecure