En Facebook lavar dinero y unirse a grupos de ciberdelincuencia organizada parece un proceso legal ya que la red social se volvió un punto de encuentro entre cibercriminales y usuarios.

A través de la red social grupos de hackers distribuyen anuncios en los que ofrecen a los usuarios de Facebook una jugosa cantidad de dinero por el simple hecho de cobrar cheques y depositar el efectivo a distintas cuentas bancarias.

De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de b:Secure, dichos ofrecimientos económicos coinciden con el clásico reclutamiento de mulas para lavar dinero ilícito.

Dmitry Bestúzhev, miembro del equipo de investigación y análisis globales de Kaspersky, aseguró en entrevista con b:Secure que dichos anuncios son utilizados por grupos de cibercriminales para atraer y ampliar el número de trabajadores a su servicio.

El anzuelo para atrapar y reclutar usuarios consiste en ofrecerles hasta $500 dólares por hora de trabajo, explica el investigador.

Sin embargo, lo que desconocen los internautas es que el dinero que cobran y depositan como parte de su “nuevo empleo” fue obtenido de manera ilícita a través de redes botnet, denuncia Bestúzhev.

El investigador asegura que la oferta es tentadora y este hecho la convierte en un método de reclutamiento exitoso para los cibercriminales.

Cuando los usuarios dan clic sobre el anuncio son dirigidos a un portal creado por los mismos hackers, dicho portal contiene testimonios e historias de éxito.

El aspecto realista del portal y los testimoniales generan confianza entre los internautas, factor que lo que los lleva a continuar con el siguiente paso: la inscripción, explica el miembro del equipo de investigación de Kaspersky.

Para inscribirse y recibir la herramienta que les permitirá “ganar dinero de manera fácil y sencilla” es necesario que los interesados brinden un número de tarjeta de crédito y una donación en efectivo.

Tras brindar su número de tarjeta los internautas reciben un contrato en el que se comprometen a cobrar diariamente cierto número de cheques y depositarlo a las cuentas señaladas en el mismo documento, explica Bestúzhev.

De esta manera, los internautas se convierten en mulas para el lavado de dinero y automáticamente forman parte de bandas de cibercriminales internacionales.

Aunque los usuarios efectivamente reciben el dinero prometido en el contrato, el negocio no resulta redituable para ellos ya que las mulas son el eslabón más débil de la cadena del cibercrimen y suelen ser los únicos detenidos por las autoridades, lamenta Bestúzhev.

Cabe recordar que la cadena del crimen en línea está conformada por: diseñadores de malware, criminales cibernéticos, mulas de lavado de dinero, revendedores e intermediadores.

¿Dinero fácil, negocio fácil?

El pago a las mulas de lavado de dinero es tan bien remunerado no sólo porque se arriesgan a ser atrapados, sino porque sin este eslabón los ciberdelincuetes no podrían obtener ganancias de sus fraudes, señala Bestúzhev.

El responsable de la investigación de Kaspersky en América Latina explica que una vez que un cibercriminal obtiene dinero de forma ilícita a través de una red botnet no puede acceder al efectivo robado, ya que podría ser descubierto fácilmente.

Dicha encrucijada obliga a los criminales a contratar mulas que retiren el efectivo y lo depositen en cuentas a nombre del delincuente.

El papel de las mulas es sacar dinero ilícito a través de un cheque, depositarlo en una cuenta y quedarse con un porcentaje del retiro, dicho porcentaje  fue estipulado previamente en su contrato.

Las mulas deben de vivir forzosamente en países donde la legislación e incapacidad policiaca evite la investigación sobre la procedencia del capital, destaca Bestúzhev.

El ejecutivo concluye al señalar que detener o desactivar este tipo de bandas criminales es práctimamente imposible para las firmas de seguridad y autoridades competentes, ya que los criminales están distribuidos en distintas naciones, algunas donde no éxiste regulación sobre este tema.

Fuente: BSecure

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.