Los juicios \»on line\» son una realidad en Polonia, donde el viceministro de Justicia, Jacek Czaja, inauguró en Lublin (este de Polonia) el primer juzgado que se encargará de resolver disputas a través de Internet, lo que permitirá que los procesos se acorten y resulten más baratos para los afectados.
Este nuevo juzgado es el primer paso de un proyecto con el que el ejecutivo polaco pretende que el desarrollo de los juicios pueda seguirse desde el propio salón de casa.
Czaja calificó de \»histórica\» la puesta en marcha de los juicios electrónicos en Polonia, y subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan obtener la resolución a sus pleitos a través de Internet.
Con la ayuda de la Red los usuarios sabrán el estado de los expedientes y de sus casos abiertos o pendientes, así como acceder a las decisiones, las imposiciones de recursos y otros datos que hasta ahora sólo podían conocerse acudiendo físicamente a la administración de Justicia.
El nuevo juzgado de Lublin, integrado por un juez y 31 oficiales, se encargará inicialmente de cuestiones civiles, y se estima que anualmente examine hasta 400.000 casos.
Un servicio parecido ya funciona en otros países de la UE como la República Checa y Gran Bretaña, donde los juicios \»on line\» han servido para aliviar la carga de trabajo de la administración de Justicia y reducir los costes.