18/07/2013
El viernes pasado, en una reunión de emergencia del MERCOSUR, la principal alianza económica y diplomática de Sudamérica, jefes de gobierno latinoamericanos emitieron una firme declaración [en] contra la vigilancia masiva de sus ciudadanos por parte del Gobierno estadounidense. En este contexto, un colectivo de activistas, académicos y representantes de ONG de América Latina redactaron una carta abierta dirigida al MERCOSUR, en la que alientan a los líderes a celebrar consultas con la sociedad civil a la hora de crear políticas de protección de los derechos humanos en la región. En la carta se plantea una visión conjunta para la elaboración de políticas de Internet:
\»Queremos unir nuestra voz a este esfuerzo para que la región de América Latina sea un ejemplo de un modelo de regulación que respete y permita un mejor ejercicio de los derechos humanos. La problemática de espionaje que enfrentamos es también una oportunidad para que juntos, la sociedad civil y los estados diseñemos una política regional que nos permita a la vez, desarrollar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y proteger a las personas.\»
Los dirigentes de la sociedad civil instaron a los gobiernos a que celebraran procesos de elaboración de políticas de forma abierta y participativa, y a que permitieran a los ciudadanos colaborar en la elaboración de un nuevo enfoque regional de Internet que contemple los principios de libertad de expresión, acceso, transparencia, privacidad y libre flujo de información.
En su declaración, los líderes del MERCOSUR rechazaron enfáticamente la interceptación de las telecomunicaciones y la calificaron como una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información (véase punto 8). Reconocieron la importancia que revisten las TIC para el progreso y la necesidad de desplegar una infraestructura robusta en la región, sobre todo en lo que respecta al acceso de banda ancha (véase puntos 45 y 46).
Asimismo abordaron la cuestión del software:
\»Apoyamos el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región. Afirmamos el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.\»
En la declaración se hizo hincapié en los principios del software libre para el uso, la aplicación, la investigación y la transferencia de tecnología eficaces y se estableció la prioridad de elaborar políticas públicas regionales destinadas a alcanzar estos objetivos.
Si los líderes del Mercosur son capaces de concretar las metas que se han fijado, colaborando con otros países y con la sociedad civil en la región, y reformando las leyes nacionales a fin de cumplir con las normas planteadas esta semana, la región podría ser un ejemplo notable para el hemisferio sur, convirtiéndose en un refugio para la expresión, la renovación y el desarrollo humano.
Fuente: Global Voices