Defensa del consumidor
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Normas principales
- LEY 24.240 de Defensa al Consumidor.
- LEY 26.991, crea la nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.
- LEY 26.992, crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.
- LEY 26.993, crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.
- Ley 25.156 de Defensa de la Competencia.
- Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
Derecho a la información y cláusulas abusivas
- RESOLUCIÓN 12/2016 de la Secretaría de Comercio, que crea el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
- RESOLUCIÓN 104/2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica, que incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución Nº 21 del MERCOSUR, relativa al Derecho de Información al Consumidor en las Transacciones Comerciales Efectuadas por Internet.
- RESOLUCIÓN 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, que establece los mecanismos que garantizan el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos.
- RESOLUCIÓN 53/2003 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, que determina las cláusulas que no podrán ser incluidas en los contratos de consumo, por ser opuestas a los criterios establecidos en el art. 37 de la Ley N° 24.240 y su reglamentación.
- RESOLUCIÓN 26/2003 de la Secretaría de Coordinación Técnica, que deroga la Disposición 3/2003 de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor y modifica la Resolución de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor 53/2003, prorrogando el plazo del art. 2º de la misma y definiendo las cláusulas consideradas abusivas en los contratos suscriptos por los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Enlaces a Defensa del Consumidor
- LEY 2.244 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que las personas que comercialicen o presten servicios a consumidores y/o usuarios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posean página web, deberán agregar un enlace con la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.
- LEY 2.817 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fija obligaciones a los Proveedores de Bienes o Servicios con respecto a los Consumidores.
Obligaciones para la actividad turística
- LEY 26.104 de Publicidad con Fines Turísticos, establece que toda publicidad contenida en medios electrónicos, cuyas imágenes exhiban atractivos turísticos, deberá indicar cierta información específica.