05/07/12 | Por Pablo Novillo
Los vecinos que quieran dejar de ser molestados por los llamados telefónicos que ofrecen promociones y ofertas tienen ahora una nueva oportunidad de defenderse. El Gobierno porteño facilitó el trámite para anotarse en el Registro “No Llame” contra el telemarketing, y ahora con un solo paso se puede proteger la línea telefónica.
El Registro funciona desde 2009, tras algunas demoras producto de la presión de las empresas de telemarketing. En estos años iniciaron el trámite para inscribirse 64.685 vecinos, pero sólo lo completaron 5.552 , y los otros 59.133 continuaron recibiendo los llamados. ¿Por qué? El problema era el trámite. La gente primero tenía que llamar al 147, el teléfono de atención al vecino del Gobierno porteño, para anotarse. Pero luego tenían que ir a un CGP Comunal y llevar el DNI y la boleta del teléfono , etapa que casi nadie cumplía.
Ante este panorama, la Ciudad eliminó el segundo requisito. Ahora el proceso para inscribirse es sencillo: hay que llamar al 147 desde el teléfono que se quiere proteger, elegir la opción “Registro No Llame”, luego “Alta en el Registro” y esperar que el contestador confirme que la operación fue exitosa. De igual manera, los que quieran darse de baja del Registro pueden hacerlo con una simple llamada. “Simplificamos el trámite porque el modelo anterior no resultó efectivo ”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
La protección de esa línea dura dos años, pero puede ser renovada por iguales períodos. Cada mes, el Gobierno porteño les envía a las 220 empresas de telemarketing inscriptas en el sistema un boletín con los teléfonos adheridos al Registro. Si ese número protegido recibiera un llamado, el vecino puede hacer la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, y la empresa puede recibir multas de hasta $ 5.000.000 .
Para anotarse no hace falta ser dueño de la línea, un inquilino también puede llamar. Pero el sistema tiene algunas limitaciones. Por empezar,no considera a los teléfonos celulares , en los que se suelen recibir mensajes de texto con promociones. Además, sólo rige para las empresas de telemarketing que estén radicadas en la Ciudad, no a las de otros distritos: de hecho, varias de las compañías del rubro están instaladas en el Interior, por una cuestión de costos.
Pero hay otro inconveniente. Juan Manuel Gallo, director de Defensa del Consumidor, explicó: “En este tiempo sancionamos a unas 20 empresas por llamar a teléfonos protegidos, pero todas apelaron judicialmente y aún no pagaron porque dicen que la regulación sobre comunicaciones es de jurisdicción nacional, no de la Ciudad. Sería muy bueno que el Congreso creara el Registro No Llame para todo el país”.
Lo mismo opinan algunas asociaciones de defensa de consumidores. Pedro Bussetti, de DEUCO, aseguró que “las quejas son permanentes, porque falta un marco regulatorio integral , que incluya por ejemplo las promociones que se hace vía teléfono celular”. A su vez, Héctor Polino, de Consumidores Libres, agregó: “Lo razonable sería que las empresas sólo llamaran a aquellos usuarios que estuvieran de acuerdo con atenderlos, y no que la gente se tenga que molestar en proteger su teléfono. Hoy recibimos muchísimas quejas por este tema”.
Fuente: Clarin