Analizando las distintas formas de vinculación e interrelacionamiento existentes entre la Ciencia Jurídica y la Ciencia Informática, el abogado especialista en Derecho Informático y Director de Informática Legal Miguel Sumer Elías, en su ensayo titulado «Reflexiones sobre la interrelación entre el Derecho y la Informática y su clasificación» (10-03-2005), formuló una clasificación fundamentada principalmente en determinar cuál es la ciencia que estudia el fenómeno de la otra.
En ese sentido el Dr. Elías elaboró una clasificación doctrinaria en la cual incorpora y define por primera vez en la especialización el concepto de «Informática Legal», a saber:
- El Derecho Informático. Consiste en el conjunto de normas y principios que regulan los efectos jurídicos nacidos de la informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Así, la Ciencia Jurídica analiza las transformaciones que la informática produce en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de poder regularlas adecuadamente.
- La Informática Legal. Es el estudio y análisis de los conceptos jurídicos indispensables que todo profesional de la informática debe incorporar para poder conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades que surgen de su actividad. La Informática Legal podría equipararse a la Medicina Legal que estudian los profesionales de la salud y en donde aprenden las cuestiones legales esenciales que todo médico debe conocer.
- La Informática Jurídica. Es la Informática puesta al servicio del Derecho, para mejorarlo y modernizarlo constantemente. A su vez se subdivide en Informática Jurídica Documental, Informática Jurídica de Gestión e Informática Jurídica Decisional.
Como principio general, el Derecho debe evolucionar con las nuevas necesidades y costumbres de los seres humanos para así poder regular adecuadamente las nuevas relaciones que surgen.
Así, se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas sus áreas de estudio se han visto afectadas por la Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales, políticos y jurídicos.
Por este grado de evolución de la tecnología y su impacto en todas las actividades humanas se ha convertido en una rama del Derecho donde sus especialistas investigan cada nueva implicancia legal y contribuyen a la constante modernización de la Ciencia Jurídica, pues la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos legales, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.