web19/09/2013

Más de 10 millones de personas hicieron compras online en la Argentina el año pasado, cuando el sector alcanzó una facturación de $ 16.700 millones y registró un alza del 44%, cifra que treparía el 49% este año, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Cerca del 32% de las pequeñas y medianas compañías realizan compras o ventas a través de la web y, cada vez más, se animan a competir -formarse, nutrirse y expandirse-, también, en la red de redes.

Tanto así que, en una suerte de revolucionario -aunque todavía silencioso- cambio a la hora de hacer negocios, en los últimos tiempos, proliferaron las plataformas para emprendedores que, desde el canal online, incentivan el avance hacia esta nueva ola. El ágora de los negocios, ahora, hace escuela a través de la red. Firmas como Tienda Nube, Enjoypping, Latinvia, Vtex, Ropit y Enlacepymes, que ofrecen soluciones para las firmas que quieran operar en la web, pueden dar cuenta de ello.

“La tasa de crecimiento es grande. El último mes, 4.000 empresas se dieron de alta, con un promedio de 130 firmas por día. El año pasado, eran 90 al mes; en marzo, 500; en junio, 1.200”, ilustra el furor por estar conectado Silvio Tonolini, fundador, junto a Marcelo Tomizaki y Carlos Morea, de Enlacepymes, una plataforma online que facilita la interacción entre empresas, emprendedores y profesionales para que puedan generar nuevas oportunidades de negocios. Con una inversión de $ 1,8 millón, la herramienta conecta una parte que necesita un producto o servicio con quien lo comercializa. Una vez que el sistema detecta la oportunidad para ambas partes, envía una notificación por mail a cada una para continuar el contacto en forma directa y gratuita. Ya hay más de 14.000 firmas, de ocho países de la región, interconectadas. El sistema comenzó a funcionar a fines de 2012 y espera facturar, este año, $ 600.000.

La otra herramienta es la tienda online, que se crea en forma automática. La mayor parte del servicio es gratuito y aunque ofrece una versión premium de abono anual con servicios de valor agregado para la tienda y la promoción de la pyme dentro de la comunidad. El costo es de u$s 5 mensuales, que se pesifican al tipo de cambio oficial en la Argentina. En los próximos 12 meses, proyecta tener 50.000 miembros en la comunidad y 200.000 productos ofrecidos.

Fundada en 2011 por tres amigos y con una inyección de u$s 300.000, Tienda Nube ofrece un servicio de creación de tiendas virtuales autoadministrables para vender y promocionar productos por Internet y redes sociales. Pero, su principal objetivo es poner al alcance de las pymes, además de la plataforma de venta online, un espacio de aprendizajesobre cómo vender más, a través de su ‘Universidad del E-Commerce’y del servicio de cuidado al cliente con su asesoría personalizada.

En un año y luego de otra ronda de u$s 1 millón por parte del fondo brasileño Trindade Investimentos, abrió oficinas en San Pablo, Brasil. Recientemente, lanzó la versión de tiendas online optimizada para móviles y tablets, una división motivada por el hecho de que, en América latina, una de cada 10 visitas a Internet proviene de móviles, y el consumo desde estos dispositivos pasó de un 2,7% en marzo de 2012 a un 8,1% en marzo de 2013, sotienen desde la compañía. Sin embargo, el 30% de los compradores desde dispositivos móviles abandonan la compra si el sitio no ofrece una experiencia optimizada para móviles.

La firma, que emplea a 17 personas, tiene 40.000 clientes registrados, un servicio masivo pero con precios bajos. “Siempre digo que democratizó el servicio. Hoy, con $ 100 cualquier pyme puede abrir un e-commerce propio. Antes, por ahí se requerían u$s 20.000”, agrega Santiago Sosa, uno de los socios fundadores. Con la ‘Universidad de E-Commerce’ ofrece un micrositio educativo con videos, que se complementa con estrategia de educación online y contenidos desde cómo hacer una campaña de e-mail marketing o uso de adwords. “Se empiezan a armar comunidades en paralelo al mundo real. Son dos espacios que coexisten y se acompañan”, agrega Sosa.

Esta interconexión lleva a pensar en una expansión que ya no tiene fronteras; no, al menos, con el sentido que se les otorgaba hasta hace poco tiempo. “De hecho, hoy la mayoría de nuestros clientes son de Brasil, aunque también tenemos argentinos, mexicanos, chilenos y colombianos”, agrega Sosa.

En línea, la plataforma de comunicación digital Somos Pymes, que emplea a 25 personas, genera información propia y vincula a diario a grandes empresas con el mundo pyme. “En la actualidad, tenemos más de 70.000 visitas únicas con un promedio de 3,2 visitas por usuario y un tiempo de permanencia superior a cuatro minutos”, se jacta Christian Dátola, al frente del emprendimiento. Laura Mafud

Fuente: El Cronista

  1. 29 septiembre, 2013

    El comercio electrónico es una realidad a la que ninguna empresa puede darle la espalda, todos los empresarios deben empezar a proyectar una estrategia de venta online ya sea para el corto, mediano o largo plazo.

    Saludos!

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