Web, una socia imprescindible para incrementar ventas

\"negocios18/09/2013

La tecnología ha evolucionado alrededor del internet para ofrecer a las empresas herramientas que permiten alcanzar segmentos de mercado de manera eficiente y ágil. ¿Cómo hacer de la Web una socia comercial estratégica? Lo analizamos con Andrea Álvarez, Consultora de BPM y WebCenter.

 Por: Agencias

¿Por qué la Web se convierte en un aspecto clave de la estrategia comercial de una empresa?

En los últimos años se ha visto como la web ha venido reinventando la forma de hacer negocios, incluso ha modificado nuestro diario vivir. Ya no necesitamos salir de la casa u oficina para hacer nuestras compras, desde alimentos hasta electrónicos pueden ser adquiridos con un solo click y entregados en la puerta de nuestro hogar u oficina. Este es uno de los tantos ejemplos que vivimos hoy en día gracias a la web.

Para las nuevas generaciones es irreal imaginar un mundo sin internet. Desde un dispositivo móvil podemos acceder a diferentes servicios públicos, buscar o consultar productos, opinar, compartir información, comprar, vender, ubicar direcciones, entre otros. Millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet, lo que significa que no existen límites ni fronteras que  permitan interactuar o conectar personas de varios puntos del planeta en tiempo real. Esto abre una serie de oportunidades a los mercados e industrias de poder ofrecer productos y servicios de manera competitiva a largo de todo el orbe.

Ya no hay excusa para no promocionarse en la web. La tecnología ha evolucionado alrededor del internet para ofrecer a las empresas herramientas que permiten alcanzar segmentos de mercado de manera eficiente y ágil.

¿De qué manera la aparición de los medios sociales ha modificado la gestión de contenidos Web?

Con la aparición de las redes sociales pasamos a una era en la que los usuarios se vuelven los protagonistas de la web, renunciando así a ser simples espectadores.

Este protagonismo ha ocasionado el aumento constante de la creación de  contenido generado por usuarios. Desde contenido multimedia, comentarios y hasta un simple “me gusta” debe ser información que las empresas tienen en cuenta a la hora de brindar una excepcional experiencia web.

Muchas industrias han tomado la iniciativa de aprovechar este contenido disponible en redes sociales para brindar a sus clientes productos y servicios que responda a necesidades y preferencias específicas. El aprovechamiento oportuno de dicho contenido favorece colocando a las empresas dentro de una ventaja competitiva notable, por ejemplo la capacidad de ofrecer productos relevantes y de valor a los clientes analizando lo que se comenta en las redes sociales.

De esta manera el contenido publicado por los usuarios tiene un peso de gran importancia para las empresas a la hora de hacer negocios.

¿Qué retos enfrentan las empresas actualmente para consolidar su imagen en internet?

Como dicen popularmente “la primera impresión es la que cuenta”. Este dicho aplica también a industrias a la hora de ofrecer una rica experiencia web.

Las empresas deben responder a la tendencia web de una manera ágil. Ya no es suficiente tener un solo sitio web que los clientes puedan consultar desde un explorador web en una laptop o computador de escritorio.

Los productos y servicios que brindan las empresas por medio de la web deben ser accesible donde sea, como sea y cuando sea, es decir, una experiencia web al cliente debe de ser social, habilitada a múltiples canales, interactiva y relevante.

La generación de lealtad de clientes debe estar lejos de ser un simple concepto y pasar a ser uno de los objetivos primordiales. Para esto se requiere la integración de varios factores que van más allá de un buen servicio al cliente. Las empresas deben entregar experiencias memorables, generar confianza, cumplir a cabalidad las expectativas, generar sentido de pertenecía para así lograr que los clientes pasen a ser “fans”.

Así también el negocio debe crear una estrategia que fomente de manera eficiente esta experiencia. Es necesario que las diferentes líneas de negocio responsables participen colaborativamente de esta estrategia y se puedan apoyar en herramientas tecnológicas que acompañen y respalden los objetivos de negocio.

¿De qué manera una empresa puede mejorar su mercadeo en línea a través de Oracle WebCenter Sites?

Oracle WebCenter Sites brinda las herramientas que el negocio necesita para conocer las necesidades y preferencias de los clientes. Algunas de ellas son:

  • Segmentación de clientes.
  • Creación de campañas e integración con aplicaciones de mercadeo.
  • Capacidad de crear recomendaciones de productos o servicios basadas en segmentos.
  • Aprende de los clicks del usuario para mostrar contenido relevante.
  • Integración con redes sociales.
  • Analíticos que permiten obtener reportes para monitorear el comportamiento del sitio.
  • Entre otras.

 ¿Cuáles son las funcionalidades de esta solución?

Además de las ya mencionadas, Oracle WebCenter Sites habilita a los usuarios de negocio a crear y gestionar los sitios web de manera dinámica reduciendo la dependencia de departamento de tecnología en el mantenimiento de los sitios web. Entre las funcionalidades están:

  • Creación y administración de sitios web haciendo uso de “drag & drop”.
  • Motor de transformación de contenido automático para que sea visible en varios formatos web.
  • Gestión del contenido web.
  • Creación de sitios habilitados para dispositivos móviles, utilizando plantillas predefinidas.
  • Característica multilenguaje, traducción automática a idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués brasileño, japonés, coreano, chino simplificado y tradicional.
  • Integración con aplicaciones de mercadeo y comercio como por ejemplo Oracle Siebel CRM, Oracle Endeca, Oracle WebCenter Portal, Oracle WebCenter Content, entre otros.
  • Fomentar la interacción social: creación de encuestas, calificación, comentarios, “Likes” y recomendación, publicación de contenido, conexión con redes sociales.
  • Moderación de contenido generado por los clientes.
  • Integración con motores de búsquedas y despliegue de videos como Youtube.
  • Administración de URL para los sitios.
  • Entre otros.

¿Cuál es el costo de implementar esta solución en las empresas

La inversión varía dependiendo del alcance del proyecto y de la estrategia del negocio alrededor de brindar una rica experiencia web.

¿Existe algún requisito técnico para optar por esta solución?

A nivel de infraestructura el cliente tiene varias opciones, ya sea utilizando infraestructura existente en la empresa o utilizando Oracle Cloud.

Oracle WebCenter Sites permite que los usuarios de negocio construyan los sitios y contenido web de una manera intuitiva y amigable. Mientras el equipo de tecnología colabora con la administración y seguridad de los componentes de la solución.

¿Hay algún caso de éxito en la región centroamericana que pueda compartir?

Tenemos varios casos de éxito en diferentes industrias. Para consultas sobre nuestros clientes referenciales ingresar a http://www.oracle.com/us/corporate/customers/overview/index.html

Fuente: Estrategia & Negocios

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