Artículo publicado originalmente el 19 de marzo de 2014 en Infobae

Ojo FacebookLa tecnología de reconocimiento facial le trajo varios problemas a Facebook tras lanzarse a fines de 2010. Utilizada para sugerir etiquetas en las fotografías, la red social de Mark Zuckerberg se topó con  la reticencia de organismos de privacidad en Europa y críticas en los Estados Unidos.

Sin embargo, Facebook sigue avanzando con el perfeccionamiento de esta tecnología. El equipo de inteligencia artificial de la red social desarrolló un sistema que logró reconocer rostros humanos correctamente en un 97,25%, aun con diferencias de posicionamiento e iluminación en la fotografía.

En la misma prueba, a los humanos les fue apenas mejor: consiguieron reconocer correctamente las caras en un 97,53% de  las veces. En este sentido, Yaniv Taigman, uno de los investigadores, subrayó que el nivel de error utilizando el nuevo software, conocido comoDeepFace, se redujo en más de un 25% respecto del sistema usado anteriormente. «Nos estamos acercando a la performance humana», sostuvo en declaraciones que reprodujo elMIT Technology Review.

El sistema procesa las imágenes de las caras en dos pasos: primero, corrige el ángulo en que aparece el rostro utilizando un modelo 3D de forma tal que se pueda «ver» de frente. Luego, genera una descripción numérica de la cara; si encuentra dos descripciones lo suficientemente similares de dos imágenes diferentes, define que se debe tratar del mismo rostro. Para probar el desarrollo tomaron fotos de más de 4.000 personas diferentes.

Los investigadores señalaron que, por el momento, este sistema de reconocimiento facial está en fase de investigación. Facebook presentará el estudio en la conferencia Computer Vision and Pattern Recognition en junio. «Estamos publicando nuestros resultados para obtener comentarios de la comunidad de investigación», afirmó Taigman.

Fuente: Infobae

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