Las reglas no tienen una imagen muy positiva… ¿A quién le gusta seguir reglas? A nadie, todos queremos ser libres y que nadie nos diga nunca qué hacer. Pero no importa cuánto lo intentes, no podrás evitar lidiar con ellas.
En lo que se refiere a los negocios existen millones de reglas y todo aquel que las ignora, recibe un castigo. El principal objetivo de las leyes económicas y financiares es que las transacciones se realicen adecuadamente, y en lo que se refiere a dinero, nadie quiere ser engañado.
En el mundo de los negocios no hay lugar para improvisados que quieren establecer sus propias reglas. Para triunfar en este medio debes jugar limpio yseguir las indicaciones de los expertos, de esta manera tendrás una empresa saludable, duradera y exitosa.
Si estás listo para crear un nuevo emprendimiento, desde EGA Futura te presentamos 8 reglas que te permitirán alcanzar el éxito.
No existen los horarios de trabajo
Cuando eres un emprendedor no tienes un horario definido, debes trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puede ser una vida difícil, pero si realmente eres perseverante podrás superarlo.
Debes estar preparado para no tener días de descanso ni tener vacaciones por largos periodos de tiempo. Todo lo que harás durante el día será comer, respirar y pensar en negocios.
Un alto emprendedor promedio trabaja cerca de 80 horas a la semana. Es muy importante que realmente te apasione tu trabajo, ya que sería imposible llevar este tipo de vida si no amas lo que haces.
Habrá momentos en los que sentirás que no vale la pena trabajar tanto, especialmente si estás experimentando dificultades en tu empresa. Este es un proceso por el que muchas personas pasan, no dejes que los problemas te desanimen, continúa trabajando con todo tu empeño y verás que el esfuerzo rendirá frutos.
Nunca hagas promesas que no puedas cumplir
Un error que cometen muchos primerizos cuando inician un nuevo emprendimiento es hacer más promesas de las que pueden cumplir. Es lógico, cuando empiezas un negocio tratas de lograr tener el mayor número de clientes posible, pero debes tener mucho cuidado, ya que si aceptas más trabajo del que puedes realizar terminarás dañando a tu empresa.
Una persona que no puede cumplir sus promesas no es digna de confianza. Necesitas del respaldo de tus clientes y de tus compañeros de trabajo para sobresalir.
Hacer pocos compromisos pero entregar muchos resultados, es una manera de hacer feliz a los clientes, y hacer que continúen haciendo negocios contigo.
Cumplir con lo que te comprometes hacer es una buena manera de construir una buena reputación, y todo gran negocio necesita de una reputación solida para triunfar.
Cuando años atrás en EGA Futura decidimos crear nuestra comunidad de usuarios, sabíamos que eso iba a requerir de mucho tiempo y trabajo. Actualmente es totalmente común que respondamos consultas de nuestros clientes incluso los fines de semana.
Si bien esto hace que tengamos que trabajar mucho más, eso tuvo un impacto totalmente directo en nuestra reputación: La cantidad de clientes que nos recomienda aumentó un 27.4% debido a la calidad de nuestro servicio.
Necesitas buenos refuerzos
Las grandes compañías nunca son obras de un solo hombre. Piensa en cualquier compañía que respetes profesionalmente: Apple, Facebook, Google, Microsoft o Amazon, fueron fundadas gracias al esfuerzo conjunto de grandes visionarios.
Quizás la idea de compartir las ganancias de tu empresa no te parezca muy buena, pero al momento de enfrentar dificultades cambiarás de parecer. Si cuentas con un socio, éste te podrá ayudar cuando necesites, tiempo, dinero y recursos.
Un socio fundador te apoya cuando los problemas se presentan, de esta manera si tu empresa está pasando por un mal momento podrás reducir los daños, así como los beneficios se reparten, lo mismo sucede con las pérdidas. Este sistema reduce los riesgos de invertir en una aventura empresarial.
Si ya cuentas con un socio, cuídalo como si estuviera hecho de oro, ya que él es una parte fundamental del destino de tu negocio.
Establece esquemas
Todas las personas que trabajan en tu empresa deben tener perfectamente definido cuáles son sus responsabilidades. Para que las compañías funcionen correctamente, cada uno de los socios y los empleados deben tener asignada una tarea específica en la que enfocarse.
Los empleados que se especializan en una sola área son más eficientes.
Cuando cada una de las personas involucradas en el negocio sabe cuáles son sus tareas y cómo las deben realizar, el trabajo de realiza de una manera más sencilla, y si un departamento o empleado no está cumpliendo, sus compañeros de trabajo podrán reconocer la falla.
Una buena organización lo es todo en este medio, procura que tus compañeros de trabajo tengan el mismo nivel de compromiso y sigan un fin en común con tu empresa.
El cliente siempre tiene la razón
La mejor inversión para tu negocio son tus clientes, estos son los que determinan si tu empresa es exitosa o no, y debes buscar complacerlos a toda costa. En los tiempos en los que vivimos, las redes sociales han dado un poder aún mayor a los consumidores. Debes asegurarte de que la gente que compra tus productos o contrata tus servicios se interese por hablar bien de tu negocio en todos lados.
Además, un cliente feliz es una persona que seguirá comprando tus productos o servicios, será un usuario regular y te apoyará en todo momento.
Si es muy difícil mantener tu clientela, busca interactuar directamente con ellos, no seas tímido, usa las redes sociales, el correo electrónico y el teléfono para hacerles saber que te preocupas por ellos.
Una buena estrategia de mercado debe crear relaciones reales con tus clientes y convertirlos en seguidores que promocionen tu empresa.
Las emociones no se mezclan con los negocios
Cuando haces negocios no debes dejar que tus emociones se interpongan. Tomar decisiones basándote en factores externos, dañará gravemente a tu empresa.
Todas tus acciones deben ser producto de la lógica. Trata de mantenerte siempre concentrado, sin importar si los resultados son positivos o negativos, no pierdas de mira tus objetivos.
Recuerda que no todas las ventas serán exitosas, habrá ocasiones en las que una gran negociación fracasará, no dejes que esto de desanime ni afecte tu desempeño.
Los negocios son cosa seria, no entres en discusiones, polémicas o escándalos. Entre más distraído te encuentres, más difícil te resultará tomar las decisiones correctas.
Siempre hay algo nuevo que aprender
Cuando una empresa comienza a ganar dinero se puede confiar fácilmente. Es indispensable que nunca dejes de buscar nuevos clientes y maneras de expandir tu negocio. Debes de estar atento de todo lo que sucede en el mercado, qué es lo que está haciendo la competencia y cómo podrías estar ganando más clientela.
Es imposible tener todas las respuestas, cuando encuentras una formula exitosa debes estar consciente de que no será efectiva para siempre, los tiempos cambian y la gente también, procura estar siempre al día para ofrecer un mejor servicio.
Estrategias, equipos o productos, nunca dejarás de aprender cosas nuevas acerca del mundo empresarial, busca maneras de prepararte, lee libros yasiste a seminarios. Si no aprendes a renovarte, serás vencido por tu competencia fácilmente.
Cuida tus espaldas
Siempre enfrentarás problemas en este medio, entre más dinero ganes, más te encontrarás con un mayor número de personas que querrán sacarte algo. Ya sea mediante una auditoria o alguna demanda, habrá gente empeñada en ganar alguna plata a costa tuya.
Para los problemas no hay nada mejor que estar prevenido, por supuesto, nos referimos a tener un buen abogado y un buen contador.
Sabemos que tratar con abogados y contadores puede ser un dolor de cabeza, pero especialmente, puede ser costoso. Sin embargo, el sueldo de estos profesionales será mínimo si lo comparas con el dinero que podrías perder en una demanda.
Evita cualquier tipo de problema fiscal o legal, un abogado y un contador pueden cuidarte la espalda y hacerte ahorrar sumas importantes. No trates de ahorrar dinero contratando a un abogado o contador cualquiera, en los negocios lo barato sale caro.
Estas reglas te ayudarán a pensar y actuar como un empresario con experiencia, pero recuerda que nada en este mundo es permanente, y así como hoy estas reglas te pueden sacar de apuros, en el futuro podrían no servir de nada.
Lo más importante es que siempre estés muy concentrado y puedas detectar el momento adecuado de hacer cambios.
Fuente: EGA Futura