Negocios digitales25/12/2013

El emprendedor Carlos Blanco ha presentado recientemente su libro “Los principales errores de los emprendedores”, donde desgrana cuáles han sido las razones por las que muchos negocios se han ido al traste. No hace mucho Blanco, que es emprendedor e inversor en varias empresas, pronunció una conferencia en Barcelona en la que explicó a grandes rasgos cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores y qué hacer para ponerles remedio. Tome nota:

  • Selección de socios. Lo normal, dice Blanco, es juntarse con gente que has conocido en el trabajo o la carrera y no es lo mejor. La gente no se para a pensar en qué necesitamos sino en quién me rodea. En la composición de socios tiene que haber un líder, un alma máter con entusiasmo, ambición, don de gentes.
  • El reparto accionarial hay que hacerlo de forma correcta, al igual que los pactos entre socios. Dejarlo todo por escrito y bien definido desde el inicio. La falta de pacto de socios es un error y es imprescindible  para evitar futuros problemas: sueldo, exclusividad, funciones, pactos de recompra, etc.
  • Falta de visión corporativa. No definir la cultura empresarial es un error que cometen muchos emprendedores. Señala Blanco que hay que preguntarse ¿qué tipo de empresa soy? y a partir de ahí definir la misión, visión y objetivos de forma que los empleados y proveedores diferencien a la empresa.
  • Individualismo. Blanco indica que todos los equipos necesitan un líder y el individualismo va en contra del buen desarrollo de la empresa. No querer escuchar consejos o sugerencias revierte en el funcionamiento de la empresa.
  • Falta de formación. Es necesario reciclarse y formarse, ampliar conocimientos que puedan beneficiar a la compañía.
  • Analizar el momento personal. Parece secundario, pero no lo es. “Acostarse y levantarse pensando en la empresa puede perjudicar tu vida personal”, afirma Blanco. De ahí que sugiera que el emprendedor analice el momento en el que se encuentra a nivel personal y se rodee de gente positiva que confíe en tu proyecto.
  • Hacer un mal plan de negocio es un error muy común. No cuantificar bien el mercado o priorizar a los inversores frente a los clientes perjudica a la empresa. También hay que tener en cuenta las métricas, ¿cuánto facturo? ¿cuándo gano? Hay que tenerlo todo analizado.
  • Menospreciar el SEO. Hay que pensar en el impacto de los contenidos, el posicionamiento en buscadores es importante, de ahí que sea mejor que se contrate a un buen profesional. No es algo accesorio, un buen SEO no se puede subcontratar.
  • Definir el modelo de mercado. Un error típico es no pensar en el modelo de negocio y pensar en el producto y el valor que éste aporta al mercado. Hay que  hacer una definición por fases y determinar a qué mercado vas primero. No hagas cuatro mercados en paralelo. Además, Blanco añade que hay que diferenciar entre diversificación vs. dispersión, no es lo mismo y depende de cómo vaya tu negocio y a dónde quieras llegar.
  • Plan de marketing. Definir mal el plan de captación de tráfico o las estrategias es un error; hay que tener  en cuenta las realidades del mercado.
  • Gestión y toma de decisiones. La gente se equivoca al ejecutar el plan y menospreciar la ejecución es un error. Un ejemplo sería  la captación de talento. El líder es imprescindible en el arranque de la empresa,  pero para escalar hay que tener un buen equipo. Fallar en eso es perjudicial. También errores en la toma de decisiones. Reinventarse sí, pero no repetidamente.
  • Y por último, qué hacer en caso de crisis. Blanco parece tenerlo claro “¿sigo o cierro? Salvo tema grave, antes congelar que cerrar. Para, piensa, oxigénate»

Fuente: Marketing Directo

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