Aunque las compañías todavía quieren ver sus productos en la pauta publicitaria de la televisión o en las páginas de los diarios, hay sectores que cada vez se animan más a publicitar por Internet.
Este es el caso de las empresas de retail de la Argentina que están mostrando un crecimiento inusitado en su inversión publicitaria onlie y esto no tiene que ver con que sus gerentes de marketing entendieron más rápido los beneficios, sino que está relacionado a la necesidad de saltear el cepo publicitario impuesto por el secretario de Comercio Guillermo Moreno a los supermercados en los diarios. Así, estas compañías encontraron en Internet un espacio para alejarse del largo brazo del polifacético funcionario.
Según un informe de la firma adCuality, que se ocupa de monitorear los avisos online en tiempo real, en lo que va del año la industria del retail fue el principal anunciante de Internet con un 13,03 % promedio del share de pautas online.
Le siguen las categorías higiene y belleza (10,11%), y el tercer puesto es ocupado por el sector automotriz (7,95%).
A pesar de que el retail, junto al automotriz, fue uno de históricos sectores con mayor presencia en la web, creció con mucha fuerza en 2013.
A la hora de explicar este incremento adCuality sostiene que esto se vio potenciado a partir de marzo, cuando se dio a conocer el denominado cepo publicitario por el cual, al igual que los supermercados, dejaron de pautar en diarios impresos.
El trabajo se realizó entre enero y agosto de este año, relevando más de 100.000 pautas publicitarias mensualmente.
Lo que no se refleja este crecimiento es en el cambio de modalidad. El 90% se inclina por un estilo más tradicional o standard, mientras que solo un 4,29% elige aquellos enriquecidos (rich media).
Fuente: El Cronista