Mercado Libre, líder en la región, alberga 90.000 páginas de vendedores; se impulsa el comercio de indumentario
La democratización del conocimiento en Internet también se traduce en términos de negocios. Montar la propia tienda en la Web hoy es tan sencillo como armar un blog.
Mercado Libre, el vendedor de e-commerce más grande de América latina, ofrece a emprendedores y pequeñas empresas una plataforma para armar el negocio virtual sin costo (o muy bajo, según la opción), ni conocimientos técnicos o de diseño. Mercado Shops, lanzado hace poco más de tres años, alcanza actualmente a seis países de la región -además de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela-, ya alberga 90.000 páginas web. En el país, llega a las 21.000.
Según un estudio hecho en 2012 por Nielsen, unas 145.000 personas en la región obtienen su principal ingreso por sus ventas en Mercado Libre. Muchos son emprendedores y pymes. Y, por tanto, potenciales clientes de Mercado Shops, que espera alcanzar pronto las 100.000 páginas. La oportunidad es grande.
Pero ¿qué rédito logra la compañía con Mercado Shops? Por un lado, el uso de esta tecnología es gratuito. La posibilidad de negocio aparece en los medios de pago disponibles en el sitio. Mercado Pago, la plataforma de pagos que se nutre de las transacciones de Mercado libre, aparece entre las opciones, y abre la puerta a un nuevo ingreso por comisión en las transacciones. Aunque podría no existir, si el sitio prescinde del carrito de compras y sólo se habilitan formularios de contacto.
La opción paga es otra forma de usar Mercado Shops. «El plan profesional es un servicio en la nube, con un abono de $ 119 por mes. El beneficio es que las actualizaciones llegan directamente, sin costo adicional», explica Federico Lozano, gerente de la división de Mercado Libre. Uno de esos beneficios, por ejemplo, es una función para armar promociones.
La tercera vía de ingresos de la compañía de e-commerce relacionada con Mercado Shops surge de la sincronización entre las páginas que son parte de Mercado Shops y Mercado Libre. «El cliente puede optar porque sus productos aparezcan espejados en Mercado Libre, y administrar los dos canales en forma conjunta», agrega Lozano. Sin embargo, cada producto mantiene su lógica. Es decir, estar en Mercado Shops no significa rankear más alto en Mercado Libre. Lo mismo ocurre con las reglas. En el sitio de ventas propio, el vendedor puede publicar datos ocultos en el marketplace .
Mercado Shops apunta a convertirse en una plataforma ideal para los vendedores de indumentaria. «En los últimos meses, la categoría se convirtió en la número uno en Mercado Shops. La mayoría de las nuevas altas fueron de venta de ropa», cuenta Lozano. La categoría representa alrededor del 1,5% en el e-commerce local. «El promedio mundial es del 5%, y en algunos mercados, como el Reino Unido, llega al 10%», analiza el gerente de Mercado Shops.
Una categoría con potencial
En los últimos años, la venta de indumentaria fue ganando terreno, al tiempo que se enriqueció la oferta. Buena parte de las marcas de primer nivel abrieron tiendas virtuales y hasta se crearon páginas que agrupan a diseñadores independientes. La semana pasada, la modelo Florencia Torrente lanzó Helicia, su marca propia, con una tienda virtual en Mercado Shops.
Entre los grandes de ventas online de indumentaria, Dafiti desembarcó a fin de 2011 y se asentó en el país rápidamente. «La Argentina registró un crecimiento muy por encima de otros países, pasando de tener 10 marcas en el portal a más de 200 marcas y 10.000 productos. Esto se debe a que el público argentino es muy receptivo a la moda y contar con una tienda online multimarca con una gran variedad de calzado, indumentaria y accesorios fue una propuesta disruptiva, en un nicho que hasta hace tres años había sido poco explorado en la región», concluye Lucas Landesman, director de Dafiti Argentina.
Fuente: La Nación