Expertos aconsejan ser cuidadosos con lo que se publica en ellas, ya que pueden ser consultadas por los empleadores antes de contratar. Tres cuartas partes de los trabajadores relevados, dicen tener a su jefe como contacto. Pican en punta Google+; Facebook y LinkedIn, mientras que Twitter por el momento está muy relegado.
Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Si bien el nivel de consumo varía según el país estudiado, muchos las utilizan para formación, para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio. También aparece la veta laboral, no sólo para desarrollar proyectos sino para conseguir empleo.
Esta funcionalidad fue destacada por el 90 % de los participantes de la segunda Encuesta de Empleo realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, cuya temática fue Empleo en Redes Sociales.
Los encuestados entienden que utilizar redes sociales permite optimizar el tiempo (34 %) y aprovechar otro canal de búsqueda (33 %), además de la posibilidad de viralizar el CV (18 %). Las nuevas tecnologías también influyen en estas respuestas, ya que al disponer de una inmensa variedad de formatos y alcance, las redes sociales aportan una forma creativa de mostrarse (15 %).
Por otro lado, del 10 % que no cree que las redes sociales puedan ayudar en la búsqueda de empleo, el 44 % argumenta que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida en ámbitos formales y que (33 %) mezcla intimidad con relaciones laborales, dos cuestiones íntimas que pueden perjudicar el aspecto público.
Siguiendo con el perfil que desconfía de la ayuda de las redes a la hora de encontrar trabajo, el 46 % sostuvo que nunca buscó empleo a través de estas herramientas, y el 95 % manifestó que nunca lo llamaron de una entrevista sólo por tener un perfil en alguna red social.
Conscientes del beneficio laboral que pueden obtener, el 54 % alguna vez buscó empleo a través de este tipo de redes sociales. ¿Cuáles resultaron ser los medios más utilizados para alcanzar este propósito? La mayoría (34 %) se inclinó por Google+, la plataforma social del conocido servicio de buscador, seguido de cerca (32 %) por la red con más usuarios del mundo: Facebook. En tanto, con 27% LinkedIn también aparece como uno de los más confiables en este sentido, mientras que Twitter pareciera utilizarse con otros objetivos (7%).
Es importante mencionar que la mirada positiva hacia las redes sociales como servicio de ayuda para conseguir empleo no se refleja de igual manera en el momento de analizar los resultados de éxito, ya que sólo el 23 % consiguió empleo por haber utilizado alguna de las plataformas sociales.
En un aspecto más informal, Universia y Trabajando.com se ocuparon también de consultar cómo es la relación entre los empleados y sus superiores, en relación con las plataformas sociales. En la teoría, el 75 % aceptaría a su jefe como contacto en una red social. ¿Será igual en la práctica? Por su parte, del 25 % restante, el 85 % contestó que no lo tiene como contacto porque prefiere reservar su intimidad. Lejos, con el 8 % aparece los problemas que pueden ocasionarle en el trabajo y un 7 % que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo.
Del estudio, realizado en 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), participaron 9.786 personas. Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (53 %) por sobre la masculina (47 %). En cuanto a edad, el 61 % reveló tener más de 27 años, seguido por un 30 % de entre 21 y 26. Por su parte, el 8 % tiene entre 18 y 20 años.
El caso Argentina
Señalado como uno de los países a nivel mundial donde más se utilizan las redes sociales, la Argentina ofrece indicadores que mantienen la misma tendencia que en Iberoamérica: con el 86 %, los usuarios ven, en estas plataformas, una nueva herramienta para conseguir empleo.
Por su parte, el 14 % no considera a las redes sociales como un canal conducente para conseguir trabajo. De este grupo, el 39 % considera que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida que podrían llegar a tener un componente negativo a la hora de la toma de decisiones por parte del seleccionador de una empresa. Similar es la opinión del 36 %, que cree que en estos espacios se mezcla peligrosamente intimidad con relaciones laborales.
Las horas invertidas en las redes sociales no solo tienen que ver con el ocio de los usuarios; sectores como el turismo y emprendedores, por citar algunos, crecieron en presencia online. En este sentido, la primera encuesta de empleo realizada este año por Universia y Trabajando.com reveló que el 22 % realizó una carrera a distancia y el 42 % de los encuestados consideraría hacer una en algún momento. Es decir, la oferta educativa también se vio favorecida por estar presente en las plataformas sociales.
Por otra parte, a fines de febrero de este año, representantes de Facebook en el país revelaron a InfoTechnology.com que existen 20 millones de usuarios argentinos activos en esta red social. La multitudinaria presencia inclina la balanza y señala al sitio como el más acudido por los usuarios para encontrar empleo (33 %). No obstante, el buscador más conocido del mundo no se queda atrás. Es que Google con su red social Google+ también aparece, con el mismo porcentaje, entre las principales herramientas para buscar trabajo. De cerca (26 %) los sigue LinkedIn.
Del total de encuestados, el 55% buscó empleo a través de las distintas plataformas sociales existentes. La mayoría (38 %) lo hizo porque lo considera como un canal de búsqueda extra que puede ayudar, entre el abanico de medios existentes, para encontrar el empleo deseado. En tanto, el 16% sostuvo que, además, le permite viralizar su CV. En épocas de hiperconectividad, este recurso también optimiza el tiempo. Así lo consideró el 34 % de esta categoría. El 12 % de quienes buscan trabajo vía redes sociales, estimaron que es un canal que abre espacios a formas creativas de mostrarse ante el mercado.
Hasta el momento, las redes sociales aparecen como una nueva alternativa en el proceso de búsqueda laboral. Es decir, no suplantan a los medios tradicionales pero se posicionan como una nueva herramienta. En este sentido, ya se registran tendencias de éxito: el 22 % indicó conseguir empleo por haber buscado en alguna red social. Del otro lado, un 45 % nunca utilizó este medio para obtener un empleo y al 96 % de la muestra total nunca lo llamaron para tener alguna entrevista de trabajo simplemente por tener un perfil en alguna red social.
¿Cómo es la relación de todos ellos con su jefe en las redes sociales? El 68% dice que lo aceptaría como un contacto; del porcentaje restante, no lo haría porque el 87% prefiere preservar su intimidad.
“La inmensa cantidad de usuarios de redes sociales que existen en el país muestra el interés por aprovechar nuevos canales de comunicación, algo que se complementa con las ofertas online de canales universitarios”, expresó Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina.
Luego, puntualizó que “si bien los datos muestran que todavía parece no existir un alto porcentaje de éxito por utilizar las redes para buscar empleo, se reconoce como un creciente espacio de ayuda”.
En tanto, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, agregó que “hoy en día, la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, es fundamental. Todos deberían estar atentos a redes como LinkedIn, Facebook y Twitter, ya que son medios masivos y así se pueden aumentar las probabilidades de encontrar empleo”.
En este sentido, agregó que “tanto usuarios como empresas, debemos flexibilizamos para acercar las ofertas laborales a todos aquellos que están en busca de ellas; es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y hacer uso de éstas, de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas y ofrecer entrevistas, y para las empresas encontrar al mejor candidato”.
Por su parte, desde la Universidad Blas Pascal (UBP), Rafael Cecconello, sostuvo que “es necesario tomar conciencia que tener el CV expuesto y conexiones en redes sociales, requiere la construcción y mantenimiento personal de un nuevo concepto de currículo en línea”.
A modo de cierre, sostuvo que “la gestión de la privacidad y contactos, la presencia en redes especializadas, la participación en foros temáticos, etc., redefinen el concepto del Marketing personal para aumentar en la actualidad las posibilidades de éxito en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales”.
Fuente: ANDigital