Por Inma Jiménez

Para las empresas y profesionales es fundamental tener una buena imagen de cara a otros profesionales, por lo que es necesario mantener una buena reputación online y enviarles el mensaje que queremos transmitir de profesionalidad y de confianza.

Hoy en día son muchas personas las que habitan el espacio dospuntocero, donde comparten no sólo fotos y vídeos, sino experiencias y opiniones acerca de servicios y de productos, así como de marcas. Esto significa que un problema de reputación para nuestra marca podría irse rápidamente de nuestras manos sin un seguimiento adecuado y crearnos un problema de difícil solución.

El cliente adquiere una dimensión enorme en la reputación de nuestra marca, puesto que cualquier cosa que se diga online, podrá ser visto por más de dos billones de internautas y sus quejas o recomendaciones de nuestro producto, servicio o marca es recogida al instante por Google.

Por lo tanto, es muy importante para las empresas manejar a la perfección su reputación online. Para ello, no sólo es necesario que sepamos qué están diciendo los demás de nosotros, sino, añadir nuestra propia información y difundirla, de forma que cuando se realice una búsqueda de la que seamos objeto, la información que hemos proporcionado será la que prime si hemos hecho un trabajo de viralización adecuado.  Existen múltiples herramientas de monitorización para controlar las conversaciones en las que participamos, y hay que conocerlas para hacer un buen uso de ellas.

Escuchar es primordial, pero, también lo es tomar parte, ser parte activa en la gestión de la reputación. Comprender que la reputación online es lo que otros dicen de nosotros y copar todas sus conversaciones no es suficiente. Necesitamos proactividad para construir una reputación positiva y sólida.

Para ello una estrategia de contenidos puede ser muy útil. Esta estrategia debe contemplar no sólo la publicación de artículos en un blog, sino en redes sociales y una comunicación interna.

Una empresa o una marca que quiera construir una marca fuerte, con una reputación sólida, debe crear su propia voz, es preciso que seamos capaces de hablar directamente con nuestra audiencia de forma que nos puedan comprender fácilmente.

Algo que se suele hacer erróneamente es hablar de forma impersonal con la comunidad, pero no monitorizar las conversaciones y, espontáneamente, participar en esa conversación aportando valor. Se trata de algo tan simple como si alguien pregunta algo, responder y dar los buenos días a la audiencia.

Además, nos ayudará a construir una reputación sólida crear un medio, una plataforma, mediante la cual los usuarios puedan ver cómo compartimos valor con ellos, crear una relación de confianza, de crear un canal limpio y sencillo para que se puedan comunicar con nosotros.

Es necesario ver las cosas con perspectiva: ser capaces de abstraernos de nosotros mismos y ver el lado menos positivo de nuestra marca puede ahorrarnos muchas críticas al poder adelantarnos a ellas y solventar o mejorar esos aspectos.

Mantener una reputación es fundamental para las empresas online. Si no tenemos una buena reputación, no gozaremos del beneplácito de nuestra audiencia, y no sólo nos arriesgamos a perder a la comunidad que ya tenemos, sino que no conseguiremos llegar a nuevos clientes.

Fuente: Puro Marketing

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