La compañía creada por Mark Zuckerberg comenzó a desarrollar una tecnología que permitiría el acceso a chicos que hoy no pueden suscribirse, bajo supervisión paterna.
La medida permitiría a Facebook ampliar su base de usuarios más allá de los 900 millones con los que cuenta ahora. Asimismo, crecerían sus ingresos pero también daría pie a que se generen preocupaciones sobre la privacidad.
En la actualidad, la política de la red social es la de no admitir como usuarios a los menores de esa edad, aunque muchos de ellos pertenecen a ella porque mienten a la hora de introducir su edad al abrirse una cuenta.
La legislación federal de los EEUU requiere que los sitios web obtengan una autorización paterna verificable antes de recoger datos personales de los menores.
Según The Wall Street Journal, la firma está probando diferentes mecanismos que incluyen conectar la cuenta de los niños con la de sus padres, lo que les permitiría a éstos decidir quién puede o no ser «amigo» y qué aplicaciones pueden usar los menores, pero todavía no hay una fecha en la que ese servicio comenzaría a funcionar.
Ejecutivos de la firma implicados en el desarrollo de esa tecnología dijeron al Wall Street Journal que de esa manera también podrían cobrar a los padres por los juegos que se descarguen los niños.
El diario recuerda que las autoridades federales de los EEUU están preocupadas por la manera en que la red social protege la privacidad del usuario, y la utilización de la red social por niños añade preocupación por posibles casos de acoso cibernético.
A Facebook, por su parte, también le preocupan los riesgos a los que se enfrenta ante las autoridades de regulación y sobre su reputación ante esa situación, «pero creen que no pueden hacer mucho más que ver las maneras de establecer controles que puedan formalizar esa presencia en la página», dice el periódico financiero.
«Informes recientes subrayan cuán difícil es hacer cumplir las restricciones sobre la edad en internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan a contenidos y servicios digitales», señalaron al diario las fuentes sobre esa nueva tecnología.
Según datos de la revista Consumer Report publicados en 2011, hay 7,5 millones de menores de 13 años que son usuarios de Facebook, y entre ellos 5 millones tienen menos de diez años.
Facebook, que salió a Bolsa el pasado 18 de mayo y desde entonces perdió el 27,05% de su valor, tiene por delante retos tales como mantener su capacidad de crecimiento en los ingresos, que el año pasado fue del 88% sobre todo por la inclusión de publicidad y por las expectativas que despertaba su debut en Wall Street.
Sin embargo, algunos de sus anunciantes, como el gigante automovilístico General Motors, decidieron a mediados de mayo poner fin a su publicidad pagada en la red social por falta de efectividad y rentabilidad.
También hay preocupaciones sobre la capacidad de la red social para rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles.
Este movimiento es considerado como una vía más para conseguir mayores ingresos, ya que la descarga de juegos es un negocio competitivo y en el que Facebook ya está presente a través de su asociación con Zynga y de juegos como FarmVille o CityVille.
La red social decidió hace pocos días que sus usuarios puedan votar sobre los cambios en las políticas de privacidad.
Fuente: Infobae