PROGRAMA EJECUTIVO: ESTRATEGIA EN NEGOCIOS DIGITALES
El Programa Ejecutivo de Estrategia en Negocios Digitales fue pensado como la guía concreta y práctica para facilitar la toma de decisiones de cualquier acción que se realice en medios electrónicos, ya sea de comercio, branding o atención de clientes.
Fue concebido desde un lugar práctico, para ofrecer no sólo capacitación teórica, sino también estrategias, checklists y guías paso-a-paso, que garantizan su reutilización en cada nuevo proyecto que los participantes emprendan.
Todo el Programa gira alrededor de un concepto fundante: la Empresa Centrada en los Usuarios. Este modelo de negocios permite asegurar los resultados de cualquier acción en los entornos socio-digitales antes de ser implementada.
La clave: a la hora de evaluar un proyecto, el primer ejercicio es obtener una adecuada perspectiva del valor que la marca tiene para ofrecer y los puntos de encuentro con los intereses y necesidades de los clientes.
OBJETIVOS
- Introducir los conceptos básicos del funcionamiento social del comercio y la economía en ámbitos digitales.
- Ofrecer un mapa para ingresar de manera clara, progresiva y ordenada a los negocios digitales junto con un set de habilidades para el management de los proyectos.
- Brindar herramientas de supervisión de proveedores y de contratación de recursos internos.
- enerar un espacio de consultoría separado de la capacitación en aula, para que los participantes planteen casos particulares a los docentes.
DESCRIPCIÓN
- Duración: 3 meses
- Inicio: 9 de Septiembre 2011
- Modalidad: Viernes de 9 a 13 hs.
- Lugar de Cursada: Av. Santa Fe esquina Larrea 1079. Ciudad de Buenos Aires
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
- Mandos medios en empresas medianas y grandes (ejemplo: brand manager corporativo).
- Encargados de marketing de PyMEs.
- Emprendedores con interés en realizar su negocio en, o trasladar el existente a Internet.
CONTENIDOS
Módulo 1: ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DIGITALES
- La estrategia de una Empresa Centrada en el Usuario. El valor en entornos socio-digitales. Del consumidor al prosumidor. El lugar de los stakeholders y la empresa en la sociedad del siglo XXI. Alineación de objetivos comerciales con objetivos de usuario.
- Conociendo a los usuarios: Diferenciación, microsegmentación, clústers y personalización. El ciclo del usuario: de visitante de un sitio a un cliente: una matriz de conversión.
- Aplicaciones prácticas: estructura de Home Page eficiente, ficha de producto/servicio y checkout.
- Medición y optimización: de qué recursos disponemos. Formas y herramientas de optimización: cuáles son y cómo usarlas.
Módulo 2: ESTRATEGIA LEGAL EN EL ÁMBITO DIGITAL
- Protección legal de los sitios web. contenido, diseño, software, denominaciones. Términos y Condiciones. Políticas de Privacidad. Aspectos legales básicos para un emprendimiento web. Constitución de una Sociedad Comercial.
- Nombres de dominio. Diferencias con la marca, patente, nombre comercial, nombre societario y derechos de autor. Registro de dominios en Argentina y en el mundo. Posibles conflictos.
- Ley y Comercio Electrónico. Contratación electrónica. Derechos de los usuarios. Comercios virtuales nacionales y extranjeros. Medios de pago. Responsabilidades de los sitios web.
- Contratos Informáticos típicos. Diseño de Página Web, Licencia o desarrollo de Software, Hosting, Outsourcing de Sistemas de Información, Publicidad en Internet, entre otros.
- Protección de datos personales. Legalidad de las bases de datos. Documentos de Seguridad. Derechos de los titulares de los datos y responsabilidades de los usuarios. Privacidad en Internet. Control laboral del correo electrónico y de Internet. Correo electrónico masivo (SPAM).
- Delitos informáticos. Acceso ilegítimo, daños y estafas a un sistema o dato informático. Violación de la privacidad y de correspondencia electrónica. Medidas de seguridad. Robo de Identidad, Cyberbullying, Grooming, Sexting. Pornografía infantil.
Módulo 3: ESTRATEGIA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS DIGITALES
- ¿Qué construiremos? Definición de requerimientos y del producto esperado. Las pruebas con usuarios como seguro de calidad.
- ¿Quién lo construirá? Herramientas para la decisión entre compra o construcción del software. Freelancers vs Outsourcing vs In-House. Técnicas de selección y reclutamiento de RRHH para el área de desarrollo de software.
- ¿Cómo lo construiremos? Bases de metodología de desarrollo de software. Lo relevante de la gestión de las versiones de los productos digitales para el responsable del negocio. Técnicas y herramientas para la construcción rápida bajo contextos de incertidumbre.
Módulo 4: ESTRATEGIA DE CONTENIDOS
- Diseño de Negocios Sociodigitales: la práctica de generar comunidades de interacción para fomentar ideas, actividades y resultados para beneficio social y comercial.
- Cultura empresarial 3.0: quiénes somos, quiénes forman nuestro ecosistema y cuál es nuestro aporte a los objetivos del mismo (relaciones simbióticas entre proveedores, clientes, competencia y recursos internos).
- El Storytelling como medio de transmisión social: cómo a través del contenido desarrollamos un idioma que nos vincula con la tribu. Creación de comunidad en torno a la marca (vínculo con usuarios).
- Las Propiedades Digitales: El blog como Base de operaciones, las Embajadas en las redes sociales y los Puestos de Avanzada en foros o redes de nicho. Casos prácticos de relaciones con el entorno. Ejemplos de manejo de crisis en redes sociales.
- Cómo plantear una estrategia de contenidos unificada: La coherencia entre el discurso, las prácticas empresariales y los resultados. Definición de objetivos. Diseño de estrategia comercial. Creación de métricas para evaluar la efectividad.
- Reclutamiento: Los roles, las destrezas a requerir y la integración de los nuevos perfiles en el organigrama tradicional: Social Media Manager & Community Manager. Metodologías de trabajo diario y herramientas a utilizar.
PROFESORES
● Roberto Vaucourbeil. Director de Multiplica Buenos Aires
● Cecilia Núñez. Directora Bee Comunicación
● Mariano A. Goren. MAG Negocios Digitales
● Miguel Sumer Elías. Director de Informática Legal
● Mariela Desimone. Informática Legal
● Ing. Sebastián Fernández Quezada. Fundador de Corvalius
● Lic. Federico Lois. Fundador de Corvalius
● Santiago Bustelo. Director de Icograma
PROCESO DE ADMISIÓN
Para participar del Programa los postulantes deberán entregar al Departamento de Admisiones:
- Currículum Vitae.
- Fotocopia de D.N.I.
Informes:
Av. Santa Fe, esquina Larrea 1079 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (5411) 5199-4500 int. 2351 / 2340 – pe@palermo.edu
Fuente: Universidad de Palermo