El dominio «.co», abierto hace recién un año, ha atraído a empresas de todo el mundo que buscan una dirección corta y reconocible.

Marcas mundiales desde Twitter a Amazon están comprando direcciones de internet colombianas, debido a que el dominio .co del país atrae a organizaciones que no pudieron escoger su dirección .com o que desean un nombre más corto.

Colombia, que sólo tenía 28.000 direcciones de internet registradas antes de abrir el dominio .co hace un año, acaba de firmar a su cliente número un millón.

«Es mundialmente reconocible, es corto y tiene una tecnología increíble detrás», dice Juan Diego Calle, jefe ejecutivo de .CO Internet, el operador del registro para el dominio .co de alto nivel.

El dice que la compañía atrae principalmente a pequeños negocios que no pueden conseguir una dirección .com que les acomode: cerca de 90 millones de direcciones .com han sido registradas. Pero las grandes marcas también se están sumando.

Twitter, por ejemplo, ha comprado t.co, Amazon adquirió a.co, y el minorista estadounidense Overstock está cambiando su nombre internacionalmente a o.co.

Calle, una emprendedor colombiano que ha desarrollado varios negocios en internet, reunió 5 millones de dólares para iniciar .CO Internet y venció a rivales que incluyen a VeriSign, que sirve como el registro mundial para los dominios .com y .net, al conseguir el contrato del gobierno para operar el dominio .co.

La compañía con base en Miami asumió la administración de .co en julio del 2010, y organizaciones o individuos pueden ahora comprar una dirección .co por apenas 11,99 dólares a administradores de registros de internet como Go Daddy.

Los nombres atractivos de una sola letra como t.co no se venden a través de administradores, sino mediante negociaciones privadas.

El mayor precio que la compañía ha revelado por un nombre es de 350.000 dólares por la venta de o.co a Overstock, pero Calle dice que la creciente popularidad del dominio .co así como una mayor demanda por nombres cortos para aplicaciones móviles está haciendo subir los precios.

«Después de Amazon y después de otros acuerdos que hemos hecho durante los últimos meses, el precio de una letra ya ha pasado los 1,5 millones de dólares», dijo a Reuters por teléfono.

Otros países también han aprovechado sus dominios de internet de alto nivel.

El dominio .tv de la isla polinésica de Tuvalu es utilizado por muchas organizaciones de televisión, mientras que el .me de Montenegro es cada vez más popular entre las aplicaciones para teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple.

Los códigos de los países son administrados por ICANN, un grupo sin fines de lucro que coordina el sistema de nombres de internet. Los códigos fueron establecidos originalmente por la Organización para la Estandarización en 1974, antes de que la World Wide Web fuera inventada.

Los dominios de alto nivel están actualmente restringidos, pero una pronta liberalización permitirá a individuos y organizaciones el registrar cualquier dominio que escojan, por ejemplo .parís o .ecología.

Calle dice que no cree que esto vaya a disminuir la demanda por las direcciones .co. «Nosotros estamos muy entusiasmados respecto a la próxima salida de los dominios», dice.

«La gente se ha acostumbrado a ver .com, .co.uk, pero cuando ven algo nuevo como .co no siempre están cómodos con ello. A medida que aparezcan nuevas extensiones, vamos a ver más interés del consumidor», agregó.

Fuente: America Economía

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