Se encuentra paseando por un centro comercial, y observa a su paso que los carteles publicitarios van cambiando el contenido de sus anuncios y le ofrecen productos que encuentra simplemente irresistibles. En la célebre película ‘Minority Report‘, protagonizada por Tom Cruise, los carteles llegaban hasta el punto de identificar a la persona con nombre y apellidos. Pues bien, que sepa que estos carteles ya existen y un fabricante, NEC, los está probando en centros comerciales, imaginen en qué país. Japón, claro está.

El objetivo de los mismos es ofrecer publicidad contextual y orientada al género y edad de la persona que pasa por su área de influencia, aumentando la efectividad de los anuncios enormemente. El ‘milagro’ se produce gracias a una pequeña cámara en la parte superior de los carteles, que va identificando datos acerca de los viandantes a medida que estos caminan dentro de su radio de alcance.

Como podrán suponer, las primeras críticas no se han hecho esperar: ¿respeta la privacidad de los ciudadanos esta tecnología? ¿qué ocurre con esas imágenes grabadas? Desde NEC estaban esperando el chaparrón y han corrido a desmentir todos los temores referentes a la privacidad y la protección de datos. El fabricante asegura que todos los datos son anónimos (únicamente se registrará el género y edad del individuo) y que en cualquier caso, todas las imágenes son inmediatamente borradas una vez se ha mostrado el anuncio.

Optimizar la publicidad

El sistema cuenta con una cámara conectada a un ordenador principal que ejecuta un software de reconocimiento facial, de forma que puede recopilar la información necesaria para determinar si el anónimo transeúnte es hombre o mujer y dentro de qué rango de edad se encuentra.

Este tipo de campañas que ahora nos suenan tan futuristas, optimizan la publicidad y ofrecen al viandante contenido que a priori y en base a los datos históricos almacenados, le puede resultar de interés. La tecnología resulta especialmente atractiva en lugares con mucho tránsito, como aeropuertos o centros comerciales, en los que los potenciales compradores pasan minutos muertos deambulando de un lugar a otro y rodeados de comercios.

En paralelo con esta campaña, en Estados Unidos están haciendo pruebas con otro tipo de comunicación basada en la ubicación y el género: en este caso, los viandantes en torno a un radio geográfico determinado, reciben en sus móviles mensajes de texto con promociones acordes a sus gustos. El éxito ha sido arrebatador, ya que cerca del 65% de los usuarios que han recibido dicho SMS, han llegado a entrar en el comercio. La tecnología y los servicios basados en la localización van a revolucionar la comunicación, pero tendrán que lidiar con los recelosos de la privacidad. ‘Minority report’, será una realidad y mucho antes de lo que pensamos.

Fuente: ElConfidencia.com

  1. 29 marzo, 2010

    Impresionante avance para el mundo publicitario, a mi no me deja del todo tranquilo que el fabricante diga que los datos tomados son eliminados en muy poco tiempo.
    Ademas, pienso, no una invasión a la privacidad, por más sutil que sea, el bombardeo con una publicidad tan a la medida que no podamos ni siquiera pensar en ignorarla?
    Gracias por compartir el artículo y saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.