La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está investigando las potenciales amenazas que los servicios cloud pueden representar para la privacidad y la seguridad de los datos de los consumidores.
La agencia celebrará una sesión para discutir el asunto el 28 de enero y otra unos meses más tarde. En ellas espera reunir información de las partes interesadas de la industria y estudiar posibles medidas para proteger la privacidad de los consumidores en entornos cloud.
Los planes de la FTC han sido detallados en una carta enviada el mes pasado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del país en respuesta a una petición de comentarios respecto a un plan de banda ancha nacional propuesto por la FCC. En su documento, la FTC señalaba su deseo de que la FCC no dejara de prestar atención a tecnologías como el cloud computing y la gestión de identidades.
En la carta, firmada por David Vladeck, director de la oficina de protección del consumidor de la FTC, se subrayaban algunos de los beneficios en costes que los servicios de cloud computing ofrecen, pero también se expresaba la preocupación por algunos riesgos que introducen.
“La capacidad de los servicios de cloud computing para recopilar y almacenar centralmente grandes cantidades de datos de consumidores, combinada con la facilidad con que otros pueden acceder a esos datos, genera el riesgo de un incremento en la información utilizable por las entidades para fines diferentes a aquellos para los que el consumidor inicialmente la facilitó”, explica Vladeck en la misiva.
Por otra parte, la FTC también está analizando posibles medios que permitan a las empresas reforzar sus prácticas de gestión de identidades, incluidas la autenticación y acreditación de usuario, con el fin de proteger la privacidad de los consumidores en Internet, según Vladeck.
El encuentro convocado para el próximo 28 de enero es el segundo organizado por la agencia para estudiar asuntos de privacidad online. El primero tuvo lugar en diciembre y se centró en el análisis de los riesgos asociados con la recopilación y uso de información online, la publicidad comportamental, las expectativas de los consumidores respecto a la privacidad sobre Internet y la adecuación de los mecanismos legales.
Autor: Marta Cabanillas, 07/01/2010
Fuente: CSO España