Un tribunal de París determinó que el gigante estadounidense violó la Ley de derechos de autor al digitalizar libros y poner extractos en internet, dando así la razón a la querella de editores franceses.
El tribunal falló a favor del grupo La Martiniere, que controla la editorial más erudita de Francia, Editions du Seuil, que había argumentado que los editores y autores salían perdiendo en la última fase de la revolución digital.
El juez ordenó a Google pagar €300.000 en concepto de daños e intereses y parar la reproducción digital del material.
La Martiniere y la Asociación de Editores y Autores franceses, SGDL, consideran que el escaneo de libros era un acto de reproducción por el que se debería pagar y había solicitado una multa para la compañía estadounidense de 15 millones de euros.
Acusaron a Google de escanear libros gratuitamente, dejando que los usuarios buscaran el contenido gratis. Eso daba beneficios a los anunciantes pero no compensaba de manera adecuada a los creadores y los editores originales de las obras, dijo el grupo.
«Incluso si no podemos deshacer el proceso de digitalización, esto implica que no pueden usar nada del material digitalizado nunca más», dijo a Reuters Yann Colin, abogado de La Martiniere.
Colin indicó que incluso si Google decidiera apelar, la decisión entraría en vigor inmediatamente.
Mientras los lectores electrónicos ganan en popularidad y las bibliotecas online se expanden, las compañías y los Gobiernos están dispuestos a aprender de los errores cometidos por la industria de la música y el cine cuando su contenido llegó a internet.
Google ha escaneado hasta la fecha 10 millones de libros a través de asociaciones con bibliotecas en un ambicioso proyecto para poner la literatura mundial en la red.
El buscador permite localizar extractos de libros protegidos por los derechos de autor y el texto completo de las obras libres.
Fuente: InfoBAE